Maestros y padres de familia exigen un nuevo maestro
Mama, Yucatán, 07 de octubre de 2016.- La directora de la escuela preescolar indígena “Lázaro Cárdenas del Río” del municipio de Mama, Aida Us Chan, encabezó una protesta en contra la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), exigiendo un nuevo maestro en el plantel.
Acompañada por varios padres de familia y seis docentes, la directora pidió les envíen a un nuevo maestro, pues actualmente cuentan con 27 alumnos adicionales a su capacidad.
Según explicó, Higinio Chan Acosta, director de Educación Indígena, los visitó hace unos meses, cita en la que les prometió que antes de octubre contarían con el profesor que se encargaría de los estudiantes adicionales, pero hasta el momento no les ha cumplido.
Asimismo, durante la manifestación acusaron a Chan Acosta de estar más inmerso en actividades e intereses políticos y personales que en cumplir la labor que desempeña como director de Educación Indígena.
Aunado a sus quejas, los manifestantes señalaron que también recibieron una visita del Secretario de Educación, Víctor Caballero Duran, quien les dijo mandaría a construir en la escuela una nueva aula, así como la instalación de un domo en su plaza cívica, cuestión que no se ha efectuado.
Sin embargo, es necesario recordar que Víctor Caballero ya había destacado que la solicitud del domo es un asunto que se está pidiendo en prácticamente todas las escuelas de Yucatán, pero no se pueden cubrir todas de la noche a la mañana.
Cabe mencionar que la protesta comenzó a las 8 de la mañana, y que la SEGEY envió a una supervisora para dialogar con los quejosos. (Edoardo Manzanilla)