Hicieron un llamado a no utilizar taxis del FUTV, y que se castigue a los choferes agresores
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2016.- Aproximadamente 40 personas se manifestaron este domingo en Paseo de Montejo en contra del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), luego que taxistas agredieron a choferes de UBER hace unos días, y demandaron mejores precios en el servicio de este tipo de transporte.
Los inconformes primero protestaron cerca de 50 minutos en el Monumento a la Patria, para luego marchar sobre la avenida hasta El Remate, gritando consignas en contra de la violencia de los taxistas, y recalcando que la empresa UBER se debe quedar en Mérida.
Llamó la atención que durante la manifestación, un ciudadano exhibió una pequeña piñata en forma de taxi con colores del FUTV, con una cruz en la parte superior, dando a entender que “ya murió esta empresa”.
Uno de los manifestantes, de nombre Rolando Uc García, declaró que para castigar al FUTV, los ciudadanos deben dejar de usar sus servicios, y en su lugar tomar autobuses de transporte urbano, taxis de otras compañías o unidades de UBER, e incluso darle el aventón a compañeros y amigos en automóviles particulares.
“La gente es la que manda, y debemos definir el servicio que debe de permanecer, no quedarnos en manos de monopolios o sindicatos vendidos, no queremos que nos controlen, ni más agresiones”, recalcó.
En la protesta también se hizo hincapié que los meridanos quieren competencia en el servicio de transporte, para que haya precios más bajos, “y que los taxistas no nos cobren lo que se les dé la gana”.
De igual manera, exigieron a las autoridades que castiguen a los taxistas del FUTV que hace unos días violentaron a choferes de UBER en las inmediaciones del aeropuerto de Mérida.
Por su parte, Gonzalo Torres Montalvo, quien se dijo ser consultor de desarrollo urbano, criticó el mal servicio que ofrecen los taxistas, pues según él manejan en exceso de velocidad y sus unidades están en mal estado.
Se pronunció a favor de que se compagine el servicio de transporte -que ofrecen los concesionarios- con las plataformas tecnológicas, para que los ciudadanos tengan el derecho de calificarlo.
Los inconformes caminaron sobre la avenida Paseo de Montejo, gritando principalmente su apoyo hacia UBER, y señalando que el transporte se debe de modernizar en Mérida.
Cabe mencionar que durante la protesta se observó la presencia de algunos simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN). (Herbeth Escalante)