Levantarían la clausura de las chatarrerías, si regularizan la actividad y mejoran sus condiciones para evitar la propagación de enfermedades
Mérida, Yucatán, 02 de marzo del 2016.- Un grupo de aproximadamente 40 personas que se dedican a la compra y venta de chatarra, protestaron este día frente al Palacio Municipal, luego que el ayuntamiento de Mérida clausuró temporalmente 31 sitios en donde laboran.
Como hemos informado, el Municipio tomó estas medidas al realizar un operativo de inspección en las chatarrerías de la ciudad, como parte de los trabajos para el control larvario y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikunguya y zika, pues en esos lugares encontraron diversas irregularidades.
Uno de los líderes de los chatarreros, Iván Cámara, declaró que temen que se clausuren otros 140 sitios, lo que afectaría a 2 mil 500 personas que dependen de esta actividad.
En la manifestación, pidieron que el ayuntamiento levante las cintas de clausura de las chatarrerías para que puedan seguir trabajando. Los inconformes fueron recibidos al poco tiempo por autoridades municipales.
Al respecto, la secretaria municipal, María Fritz Sierra, informó que la Dirección de Desarrollo Urbano encontró diversas irregularidades en 31 sitios, como el carecer de licencia de uso de suelo y de funcionamiento, además de que no cumplían con las condiciones adecuadas para recibir y vender chatarra.
Pero tras reunirse con estas personas, acordaron levantar la clausura hasta por 15 días, periodo que usarán para normalizar su actividad y ponerse al día con los permisos del ayuntamiento.
La funcionaria indicó que la condición principal es que los chatarreros tomen medidas para mejorar sus lugares de trabajo en favor de la salud, y de esta manera prevenir la proliferación de las enfermedades que transmite el mosco aedes aegypti. (Herbeth Escalante)