Lamentaron que sólo recibieron un incentivo anual de seis días de salario.
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- Decenas de funcionarios del Poder Judicial de Yucatán protestaron esta tarde e intentaron poner una demanda laboral en el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, bajo el argumento de que recibieron un incentivo anual de sólo seis días de salario, cuando en años pasados equivalía a 30.
Declararon estar “cansados de los atropellos” de la administración del Poder Judicial, ya que de “manera arbitraria” no les depositaron el bono completo.
Aproximadamente, 412 trabajadores firmaron la demanda en contra del Poder Judicial, e intentaron interponerla en el Tribunal. Sin embargo, según indicaron, no se las quisieron recibir y les cerraron la puerta, a pesar de que llegaron 10 minutos antes de que finalice el turno laboral en esa institución.
Uno de los líderes de los manifestantes, Renán Puc Chi, criticó que este año recibieron “solamente un incremento salarial de 50 pesos”, y que la “gota que derramó el vaso” es que no les depositaron el incentivo anual de 30 días de salario.
Explicó que cada año, los funcionarios reciben ese bono como gratificación por las largas jornadas de trabajo, y porque no cuentan con apoyos económicos por concepto de alimento y transporte, “entonces no se vale que en esta ocasión sólo sea de seis días de salario, están atropellando nuestros derechos laborales”.
Como no les recibieron la demanda laboral, “simbólicamente” la dejaron debajo de la puerta del Tribunal, “esperando que mañana el magistrado, César Antuña Aguilar, lo vea cuando llegue y se tome la molestia de leerla”.
Dijo que más de 500 trabajadores fueron afectados con ese recorte al incentivo, de todas las áreas y juzgados –tanto mixtos como familiares-, desde jueces, secretarios, intendentes, empleados del nuevo sistema de justicia penal, entre otros.
Puc Chi declaró que los empleados del Poder Judicial no se irán a huelga, “pues nuestra lucha será jurídica, con argumentos y leyes, como lo sabemos hacer porque somos abogados”.
Mañana a temprana hora, pretenden interponer la demanda laboral de manera formal, con la firma de los trabajadores inconformes. (Herbeth Escalante)