Protesta por robos tuvo fines políticos, dice regidor

Sánchez Roca aseguró que el índice delictivo en los mercados de la ciudad ha disminuido

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2018.- El regidor Víctor Merari Sánchez Roca informó que el índice delictivo en los mercados de la ciudad ha disminuido un 22% y expresó que la protesta que realizaron locatarios respecto a una “ola de robos” en San Benito tuvo fines políticos.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado viernes los comerciantes, encabezados por el líder de la Coalición de Mercados, Pedro Chiquini Cutz, denunciaron que han sido víctimas de robos y exigieron al Ayuntamiento que la Policía Municipal se haga cargo de la vigilancia en ese recinto.

Al respecto, Sánchez Roca expresó que “hay que evitar politizar esos temas” ya que “muchos líderes de locatarios son azuzados por liderazgos políticos”.

Añadió que la protesta realizada tuvo fines políticos porque han disminuido los índices de delincuencia en el mercado en aproximadamente 22%.  Eso sí, admitió que “a veces” lo que hay en el mercado es el robo de carteras. “No hay robos con violencia, no hay robos graves, lo que hay a veces es carteristas y han estado abriendo locales”, explicó.

En este punto comentó que el Ayuntamiento de Mérida ya sostuvo pláticas con los locatarios para mejorar la vigilancia, además de que con los cambios de turno los policías, que hacen rondines permanentes, “están más alertas”.

A su vez, comunicó que existe el proyecto para que antes de que concluya la administración se construya una caseta en alguno de los mercados del Centro Histórico.

Actualmente se analiza en qué punto será edificada, aunque es probable que sea en San Benito. Eso sí, aclaró que en ese lugar “hay poco espacio” y recalcó que “poner una caseta es complicado”.

En este punto, el regidor señaló que “aunque la necesidad de las casetas es muy clara”, ponerla “no es magia” y “no va a resolver todos los problemas”.

INSPECTOR FALSO

Respecto al hombre que fue detenido en el “Lucas de Gálvez” por hacerse pasar por inspector e intentar cobrarle derecho de piso a una locatario, Sánchez Roca comunicó que no se había presentado un caso así en toda la administración y que dichas “estafas” no ocurren por “falta de interés de las autoridades”.

“Es una estafa, es un comportamiento que está ocurriendo más veces en todos los ámbitos: federales, locales y municipales. Ese tipo de cosas se da, pero no es por falta de interés de las autoridades sino que la gente que se dedica a eso va inventando cada vez como sacar provecho”, explicó.

Añadió que se informará a los locatarios cómo pueden detectar a un trabajador del Ayuntamiento de Mérida por medio del uniforme y el gaffette. “También recordarles que a los inspectores no los mueven tanto, los locatarios ya los conocen y cuando vean algo que no les cuadra, que no es familiar, que lo reporten al Ayuntatel para que podamos actuar”, abundó. (Lilia Balam)