Los habitantes se quejaban de que esa iglesia perdería la categoría, autoridades señalaron que eso era falso
Puerto Progreso, Yucatán, 26 de julio de 2017.- Algunos habitantes de la comisaría de Chelem protestaron en las puertas de la parroquia de esa localidad supuestamente porque la Arquidiócesis de Yucatán trasladaría a ese recinto eclesiástico al puerto de progreso. Sin embargo, el obispo auxiliar Pedro Sergio Jesús Mena Díaz aclaró que esa parroquia no “desaparecera”.
Los habitantes explicaron que consideran una falta de respeto que la parroquia, “pierda su categoría” para que la reciba la Iglesia de San Telmo. Asimismo, dijeron que han pedido explicaciones sobre esto a la Arquidiócesis.
De acuerdo a los inconformes, la autoridad católica en Yucatán determinó trasladar la parroquia de Chelem a Progreso, creando la nueva parroquia de “Nuestra Medalla Milagrosa y San Telmo”, lo que generó inconformidad entre los habitantes que consideraron esta medida como una grave falta de respeto a la población.
Durante la protesta, se trató de impedir que se lleven la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa para su traslado a la ceremonia en la iglesia de San Telmo, en Progreso.
Debido a lo anterior, hubo una importante presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal, quienes vigilaban que la situación no pasara a mayores.
Cabe mencionar que durante la celebración realizada por la nueva parroquia en el puerto, el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz dio posesión al sacerdote Juan Ismael Sánchez Domenzain, quien seguirá al frente de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de la comisaría de Chelem. Es decir, no “desaparecera” la parroquia.