Protesta en caseta, sin riesgo para la salud

Ese bloqueo sólo provocó retrasos en varios embarques y en el flujo comercial: Sagarpa 

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer aclaró que la protesta de hace unos días en la caseta fitosanitaria “Maxcanú” no representó un riesgo para la salud de los pobladores.

Como informamos,  el viernes pasado inspectores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (CEFPPY) bloquearon esa caseta localizada en el municipio de Halachó –muy cerca de la salida a Campeche-, exigiendo mejores condiciones laborales y que les paguen los sueldos atrasados.

Al respecto, el funcionario federal recordó que el trabajo de los inspectores es verificar las guías de tránsito de quienes transportan animales bovinos, porcinos y aves por las carreteras del estado, y de esa manera constatar que sus productos cumplan con el estatus sanitario y otros requisitos.

Dijo que checan las certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria  (SENASICA) de los animales que están en los vehículos que entran y salen de Yucatán, pero, recalcó, en la manifestación no hubo omisiones que pudieran poner en riesgo la salud de la población.

Lo único que preocupó a la Sagarpa, explicó Castro Alcocer, es que se “pudiera perder algún animal, eso nos puso nerviosos, pero afortunadamente no se dio”.

Señaló que la protesta de los inspectores del Comité Pecuario únicamente provocó retrasos en varios embarques y en el flujo comercial, así como congestionamiento vial en la carrera a Campeche, “pero no pasó a mayores”.

Recordó que ya hay una solución parcial entre los trabajadores y las autoridades estatales, por lo que confían que el problema se resuelva pronto. Además, la mencionada caseta fitosanitaria ya está abierta.

Recalcó que no hubo afectaciones serias ni estuvo en riesgo la salud de los yucatecos, y que están abiertas las mesas de negociación para que hayan respuestas a las demandas de los inspectores. (Herbeth Escalante)