Piden a los diputados sean mediadores ante el conflicto por los terrenos del Roble Arbolada
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2017.- Continúan las protestas de los ejidatarios de Cinco Colonias, ahora en la sede del Congreso local, desde donde pidieron a los diputados que sean mediadores ante el Gobierno del Estado para que se resuelva el conflicto de 18 hectáreas en donde se construyó el fraccionamiento Roble Arbolada. Los inconformes aseguran que esos terrenos son de su propiedad, por lo que exigen un pago de 78 millones de pesos.
Desde temprana hora, aproximadamente 40 campesinos llegaron al recinto legislativo –ubicado en periférico poniente-, para acusar al Instituto Estatal de Vivienda (IVEY) de “poner trabas” durante seis años en el proceso jurídico, pues ha presentado diversos amparos a pesar de que los jueces le dan la razón al ejido.
“El pleito son por 18 hectáreas, el IVEY dice ser propietario de esos terrenos, pero no tienen ningún documento para acreditarlo. Nosotros en cambio tenemos las escrituras de la permuta que hizo un particular en 1950 en donde se consta que ese terreno es propiedad privada y pertenece a Cinco Colonias, así como la cédula catastral”, señaló el comisario ejidal Pedro Villalobos García.
Recordó que, tras varios amparos interpuestos por la dependencia estatal “y que los jueces han botado”, el caso ya llegó al juzgado tercero federal, que realizará un juicio de apego y deslinde. En ese sentido, criticó que “esté alargando el proceso”, mientras sigue cobrando por las viviendas que levantaron en el Roble Arbolada.
Los ejidatarios solicitaron a los legisladores que intervengan en este caso y los apoyen ante el Ejecutivo para que el problema se resuelva lo antes posible, “porque el IVEY se cierra en su macho”.
“Llevamos seis años de lucha, antes los ejidatarios no sabían leer ni escribir, pero nosotros somos hijos de ejidatarios y entendemos lo que pasa… no pararemos hasta conseguir justicia”, indicó Villalobos.
Una comitiva de ejidatarios fue recibida por el director jurídico del Congreso, Miguel Ceballos Quintal, para atender sus demandas. También entregaron copias de los documentos de sus tierras a cada una de las seis fracciones parlamentarias “para que estén enterados del conflicto”.
“Es para que los partidos tengan conocimiento del problema que causa el IVEY, ya que su director César Escobedo May no quiere resolverlo, sólo está pensando en irse a una diputación y dejar el caso al que viene atrás. Los ejidatarios no pedimos caridad, sino que nos paguen lo que nos deben, que de acuerdo al evalúo catastral es de 78 millones de pesos”, insistió el comisario. (Herbeth Escalante)