De ese espacio natural se obtiene el 50% del agua que se utiliza en Mérida
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, investigadores, académicos y miembros de la sociedad civil organizada instalaron protocolariamente la junta de Gobierno del Organismo Público descentralizado de operación y administración de la Reserva Ecológica Cuxtal, a fin de proteger y conservar dicho espacio natural.
Cabe mencionar que la Reserva Ecológica de Cuxtal cuenta con una extensión de 10 mil 757 hectáreas –ubicada al sur de Mérida-, y proporciona una gran cantidad de servicios ambientales para los meridanos, de los cuales sobresale el agua, es decir, el 50 por ciento del líquido vital que se consume en la capital yucateca proviene de dicho lugar.
Asimismo, este espacio natural es uno de los pulmones más importantes de la ciudad de Mérida, lo que permite conservar la calidad del aire en la capital yucateca, debido a su extensión. De igual manera, cuenta con una gran variedad de flora y fauna.
En la zona también se producen hortalizas y existen algunas granjas avícolas, las cuales son de consumo familiar y comunitario.
Sin embargo, uno de los problemas ambientales que presenta la reserva es la contaminación del agua por desechos sin tratamiento de granjas porcícolas, que han aumentado fuera de Cuxtal.
En el acto, la Directora de la Unidad Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez indicó que el objetivo de la Junta de Gobierno que se instaló protocolariamente en el jardín botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), consiste en implementar su operación –de este organismo- conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico en materias de Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, el presidente de esa Junta, Mauricio Vila Dosal indicó que la reserva de Cuxtal tiene “una importancia grandísima” para el desarrollo de la ciudad de Mérida, por su relevancia en la distribución de agua de este lugar a la capital yucateca.
El alcalde meridano explicó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), extrae de esa reserva mil 200 litros por segundo del vital líquido para llevarlo a los hogares de los meridanos.
Se indicó que parte de la instalación de la Junta de Gobierno descentralizado es que la reserva Cuxtal tenga políticas públicas continuas.
Aunado a lo anterior se espera que con esta instalación del organismo descentralizado cooperen autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil organizada en la conservación de esta área natural. (Guillermo Castillo)