La creación y actualización de leyes y tratados internacionales permiten evitar muertes o responder rápidamente a damnificados
Cancún, Quintana Roo, 23 de mayo de 2017.- Durante su participación en la Reunión Parlamentaria de la Plataforma Global, la presidenta de la comisión de Protección Civil del Senado, Angélica Araujo Lara , recordó que una de cada siete personas vive en zonas expuestas a riesgos por lo que la intervención legislativa para la creación y actualización de leyes y tratados internacionales permiten evitar muertes o responder rápidamente a damnificados y su entorno.
La Quinta Plataforma Global para Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, la conferencia multilateral más importante del mundo sobre reducción de riesgos por desastres, inició este lunes en Cancún, Quintana Roo, los asistentes revisarán los progresos en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Japón en 2015.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que ser sede del foro es un reconocimiento a México por la aportación que ha realizado en la gestión integral de riesgos.
Durante la reunión en la que participan senadores y congresistas internacionales, la presidenta de la Comisión Civil, Araujo Lara expuso a sus homólogos que, México, por su geografía, está expuesto permanentemente a diversos riesgos asociados con fenómenos naturales.
-A lo largo de la historia, hemos vivido diversas catástrofes, como el terremoto de 1985, a las que hemos hecho frente con la creación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, a través del cual nos hemos dado a la tarea de informar a la población sobre los riesgos que le rodean y que conozcan cómo deben preparase y reaccionar ante cualquier evento- expuso.
Todo esto nos ha llevado a construir y fortalecer nuestras estructuras institucionales, poniendo énfasis en acciones preventivas y en una política con un estricto sentido social de la función pública de protección civil, integrando sus programas, instrumentos y acciones para el desarrollo de la nación. Es por ello que México asume la protección civil y la reducción del riesgo de desastres como una prioridad nacional, sostuvo la representante mexicana en el Parlamento Latinoamericano- concluyó.