Sólo el 20 por ciento de todos los ayuntamientos del país cuentan con atlas de riesgos.
Mérida, Yucatán, 06 de febrero de 2014.- Aunque el 95 por ciento de los municipios del país cuentan con unidades y consejos municipales de protección civil, no todos le dan seguimiento a esta política pública o funcionan como debe ser, declaró Leonardo González Neri, coordinador nacional de Atención a Estados y Municipios de la Coordinación Federal de Protección Civil.
Dijo que muchas de las autoridades de estas localidades instauran dichos consejos, pero solamente para cumplir con la ley general de Protección Civil, pero que en realidad no funcionan correctamente.
“El punto más vulnerable es cuando el ayuntamiento, o el responsable, en este caso los alcaldes, parecieran no entender el contexto total del beneficio que implica la protección civil como política pública en la administración municipal, cuando se ve que no únicamente es atender el siniestro que se está presentando, va más allá, tiene que ver con aspectos de prevención y beneficio a la población”, agregó.
Cabe mencionar que el funcionario federal llegó a esta ciudad para encabezar una reunión de trabajo con alcaldes de diferentes municipios, en materia de protección civil.
“Estamos tratando de fortalecer con este tipo de reuniones la sensibilización y entendimientos de la importancia de la protección civil, pero sobre todo con programas establecidos a través de la Sedesol como la entrega de apoyos de recursos para que los ayuntamientos elaboren sus Atlas Municipales de Riesgos”, explicó.
En ese sentido, González Neri dijo que ese atlas es el documento más importante que debe contar un municipio, junto con su programa de desarrollo, ya que sirve como “radiografía” para conocer las zonas y aspectos más vulnerables de las localidades, y poder aplicar estrategias de protección civil.
Sin embargo, precisó que sólo el 20 por ciento de los más de 2 mil 500 municipios de México cuentan con Atlas de Riesgos.
“Si el responsable de aplicar políticas públicas de protección civil en el municipio no comprende la esencia e importancia de este documento, no podemos aspirar o planear tener un territorio seguro para que viva la gente”, añadió.
En entrevista, negó que la cultura de protección civil en México “está en pañales”, por el contrario, aseguró que nuestro sistema nacional en este rubro es ejemplo a nivel mundial por la estructuración que tiene, “e incluso hemos apoyado a otros países que han sufrido daños a causa de contingencias naturales”. (Herbeth Escalante Ojeda)