Necesitamos medir los resultados de las estrategias turísticas , Sefotur
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019.- Con un incremento del 10.2 % en llegadas de las vuelos al aeropuerto y más de 310 mil visitantes, es como se ha reflejado el arribo de los turistas nacionales e internacionales en esta temporada vacacional a Yucatán, informó titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.
La funcionaria estatal indicó que desde el inicio de la administración estatal ha trabajando en la apertura de nuevos mercados con nuevos vuelos, lo que ha llevado a promover a Yucatán en el Bajío, Baja California, Chihuahua y Oaxaca, así como en otros mercados que antes no se llegaba.
Recalcó que se trabaja de manera transversal en distintas acciones, “estamos recabando la información que generamos con los Foros de Consulta Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán”, así como en la construcción de un Observatorio de Turismo, con las universidades alienado con la Organización Mundial de Turismo que permita medirnos de manera más precisa y rápida todos los eventos que se realizan”.
“También nos hemos dirigido a otros segmentos como el de los jóvenes, de la tercera edad, y que hoy se refleja con la llegada de más visitantes, no solo esta temporada, sino durante todo el año”, dijo.
Esta última semana, señaló la funcionaria estatal, sigue siendo de muy buena ocupación, y se sigue registrando a la alza, a pesar de los cambios en el mercado, “si en enero y febrero que no son temporadas altas se registro alza importantes, con visitantes de pernocta, y esta que es temporada alta, sin duda esperábamos un crecimiento también a doble dígito», refirió.
“Nos hemos activado con varias aerolíneas para fortalecer más la conectividad, la semana pasada llegó una naviera francesa, estamos en platicas con otras, tuvimos presencia en Expo Trade de Miami, y estamos trabajando en los eventos que vienen”, recalcó.
Respecto al proyecto de ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI puntualizó que se han estado revisando los anteproyectos.
“Era importante para nosotros y para el gobernador Mauricio Vila, tener una infraestructura optima para el Tianguis Turístico, teníamos el ejemplo de otras ciudades que ya habían sido sede y no tenían los metros cuadrados suficientes para albergar a los visitantes, por lo que tenían que contrataban una carpa que era muy costosa, y después de varios análisis se llegó a la conclusión de que era mejor invertir en una infraestructura que se quedara en Yucatán, y que colocara a Mérida en esa lista muy privilegiada de pocas ciudades con la capacidad de albergar grandes eventos”, concluyó.