Insisten que en el transporte público ocurre la mayoría de contagios de coronavirus
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.- Especialistas afirman que ante la reapertura de la actividad comercial, las autoridades estatales y municipales deben incentivar el uso de la bicicleta en Mérida, pues disminuye la posibilidad de contagio de Covid-19 a diferencia del transporte público.
Señalan que la bicicleta promueve además la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión y obesidad, además de que ayuda a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades, recupera el espacio público y contribuye a mejorar la economía de las familias.
Al respecto, el fundador y dirigente de la agrupación Ciclo Turixes, Everardo Flores Gómez, insistió que el transporte público en Mérida es la principal fuente de contagios de Covid-19, pues además de ser deficiente no cumple con los mínimos protocolos sanitarios que eviten la propagación del virus.
Afirmó que las autoridades municipales y estatales pretenden controlar sectores económicos y sociales donde creen que los contagios se dan de manera masiva, “cuando en realidad vemos largas filas de personas esperando el autobús en las calles, a usuarios viajando apretujados y al subir a las unidades no existe el más mínimo protocolo sanitario, excepto el uso del cubrebocas”.
Por su parte, Derian Aranda Aranda, estudiante próximo a egresar de la Licenciatura de Economía, Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que al pasar de una fase de aislamiento a una de distanciamiento en el regreso a las actividades productivas y comerciales el uso de la bicicleta es una prioridad
Al presentar a la comunidad académica y universitaria un proyecto de movilidad señaló que ahora que comienza la reapertura de la economía, las autoridades deben diseñar un programa de entrega de bicicletas y caretas lavables a los ciudadanos.
Señaló que desde el punto de vista económico, los citados productos pueden adquirirse con proveedores locales para ayudar a la economía interna del Estado.
“El uso de la bicicleta reduce la posibilidad de contagio, además de que brinda beneficios a la salud y en la economía, además de que estudios revelan la necesidad de restringir el uso del automóvil dentro del área interior de la ciudad de Mérida”, manifestó.
“El Centro Histórico de Mérida debe ser el tránsito de bicicletas; los automotores deben circular en esta zon una hora en la mañana, una en la tarde y otra en la noche para protección y seguridad del ciclista y únicamente debe permitirse la circulación de vehículos automotores oficiales y de emergencia”, puntualizó.
Jorge Euán