Un grupo bipartidista de EU introdujo una iniciativa de ley al Senado para abrir los viajes a la isla caribeña. La cumbre de la CELAC demandó que se levante el embargo.
WASHINGTON, 30 de enero de 2015.– El Congreso de Estados Unidos recibió ayer el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del embargo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla.
Mientras, en Costa Rica la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó ayer con un decidido apoyo a Cuba en su demanda a Estados Unidos de levantar el embargo, poniendo presión a un cara a cara entre Raúl Castro y Barack Obama en menos de dos meses en Panamá.
Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses presentó la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre.
El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.
Aunque la administración del presidente Barack Obama anunció alguna relajación de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el embargo.
Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman (Arkansas), así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.
Por su parte, el presidente Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadunidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo su portavoz, Josh Earnest.
Durante su intervención del miércoles ante la cumbre de la CELAC en Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos.
Pero Earnest comentó en su rueda de prensa que “el gobierno de EU planea conservar el territorio que ocupa en Guantánamo”.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó en Costa Rica que lo primero que desea que entre a su país una vez que Estados Unidos levante el embargo, es la paz entre los dos países.
La afirmación la hizo el mandatario cubano ante la pregunta de un periodista, en el momento en que abandonaba la sede de la III cumbre de la CELAC.
Una de las 27 declaraciones especiales emitidas en la CELAC saludó la decisión de Obama, anunciada el 17 de diciembre, de restablecer relaciones con Cuba, pero formuló también un “enérgico rechazo al bloqueo” contra la isla.
Radio Martí, en la mira
La congresista demócrata Betty McCollum presentó un anteproyecto de ley en la Cámara de Representantes para que el gobierno estadunidense deje de financiar con dinero público y cierre las estaciones de radio y televisión Martí, que emiten desde Miami hacia Cuba.
McCollum, congresista por Minnessota, considera que radio y televisión Martí son “artefactos anticuados de la Guerra Fría” y que no tiene sentido que Washington siga financiando sus actividades, después de que el presidente Obama y su homólogo cubano llegaran a un acuerdo para restablecer sus relaciones bilaterales, rotas desde 1961.
«Nuestros contribuyentes no deberían financiar emisiones de propaganda. En vez de eso, deberíamos facilitar las iniciativas para que los estadunidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos”, dijo McCollum.
HIJO DE FIDEL DICE QUE SU PADRE ESTÁ BIEN
Alex Castro Soto del Valle, uno de los ocho hijos del líder histórico de Cuba, Fidel Castro Ruz, dijo en entrevista que su padre está bien de salud.
El hijo de Fidel también se refirió a los cambios económicos introducidos por su tío Raúl y se explayó respecto de la supuesta dinastía de los Castro en Cuba, de acuerdo con una entrevista con el diario chileno 24 Horas.
«Él está bien, está bien de salud”, señaló Alex, que relató que su padre bebe infusiones de una planta de origen indio llamada moringa y se ha dedicado a hacer estudios sobre sus múltiples beneficios.
Además, se refirió al bloqueo, a la posible llegada de las trasnacionales a Cuba y avizoró los términos en que deberían darse las relaciones entre Estados Unidos y la isla.
Alex aseguró que Cuba necesita de Estados Unidos tanto como cualquier país necesita de otro “más todavía cuando estamos tan cerca y nuestra historia se ha relacionado tanto”.
«Acá puede haber una fábrica de Coca Cola. ¿Por qué no? Nada nos afecta ni mortifica, siempre y cuando se respeten las normas de convivencia entre dos pueblos, entre vecinos”, indicó al diario chileno.
Por su parte, el teólogo brasileño Frei Betto, la primera personalidad en ver al líder isleño en las últimas semanas, dijo que el expresidente cubano, Fidel Castro, goza de buena salud y ánimo.
Lo vi muy bien, está delgado, pero muy lúcido, anotándolo todo en su cuaderno, y muy enterado de todo lo que ocurre a nivel nacional e internacional”, dijo el fraile dominico brasileño, según el periódico oficial Granma.
Castro y Betto se encuentran en la isla para participar en un Congreso Internacional de Pedagogía.
MÉXICO, CRUCE PARA CUBANOS
El número de cubanos que alcanzan Estados Unidos por la frontera con México aumentó significativamente en los últimos meses, informaron ayer autoridades, una tendencia que se registra también en los ciudadanos de ese país que llegan en balsas por mar.
Desde octubre, cuando empezó el año fiscal 2015, han llegado a la frontera suroeste estadunidense desde México 6,489 cubanos, lo que representa 37% de todas las llegadas durante el año fiscal anterior (octubre 2013–septiembre 2014), 17,459, indicó la guardia de fronteras (CBP, por su sigla en inglés).
CBP no desglosa las cifras por meses, pero al igual que ya lo hizo la guardia costera, emitió una notificación en días recientes en la que recordaba que el histórico anuncio del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en diciembre no significa un cambio en las leyes migratorias.
El temor a que pueda revocarse la Ley de Ajuste cubano de 1966, que concede residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a Estados Unidos, una ventaja de la que no goza ningún inmigrante de otro país, ha provocado una escalada de las llegadas por mar, según la guardia costera.
Durante diciembre, unos 500 cubanos fueron capturados en el mar o llegaron a las orillas de Estados Unidos, pero 420 de ellos lo hicieron después del anuncio de Washington y La Habana el 17 de diciembre, señaló la guardia costera.
Cuando un cubano llega a un punto fronterizo con Estados Unidos y pide refugio, se le permite entrar, y una vez en territorio norteamericano recibe los beneficios.
Autoridades estadunidenses afirmaron la semana pasada en Cuba, durante unas primeras conversaciones de alto nivel hacia la normalización de relaciones, que seguirán vigentes la Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados, que permite a los cubanos que alcanzan tierra quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla.
De todas maneras, CBP ha registrado un aumento del número de cubanos llegados a la frontera desde hace varios años, a la par que se han incrementado la cifra de precarias balsas con cubanos que atraviesan el estrecho de Florida, 150 km de mar que separan Estados Unidos de Cuba.
Según analistas, esto se debería a la mala situación económica en la isla de régimen comunista. (Excelsior)