Los diputados locales, alcaldes y el gobernador podrán ser denunciados si cometen delitos y comparecer ante las autoridades
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció que presentará al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el fuero a legisladores locales, presidentes municipales, titulares de dependencias gubernamentales y organismos autónomos, y al ejecutivo estatal en Yucatán.
Recalcó que la finalidad de esta iniciativa es que los servidores públicos que cometan algún delito sean denunciados y comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, dicha propuesta no incluye retirarle el fuero a los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, ni a los magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa.
Zapata Bello explicó que de aprobarse su iniciativa, los funcionarios acusados de cometer delitos penales pueden comparecer, sin tener que ser separados del cargo que ostenten, hasta que no se dicte una sentencia condenatoria.
En el salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que esta decisión fue tomada a partir de las demandas ciudadanas a través del diálogo que sostiene el gobierno, por lo que planteará modificar el articulo 97, párrafo 1, para eliminar el fuero a los representantes populares de la entidad.
Dijo que hay que poner fin a privilegios, y derogar normas que dejan a la ciudadanía una percepción inadecuada del ejercicio del poder público.
Explicó que con esa reforma, para proceder legalmente en contra de los servidores públicos, “entre los cuales yo me incluyo, no se requerirá ninguna declaración de procedencia del Congreso… si esta iniciativa es aprobada, de aquí en adelante los representantes populares que cometan un delito podrán ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano”.
El gobernador declaró que eliminar el fuero es un primer paso para abrir la puerta a nuevas disposiciones legales de rendición de cuentas y combate a la corrupción que presentará próximamente, “para avanzar de formar irreversible” a nuevas instituciones como el Sistema Estatal Anticorrupción. (Herbeth Escalante)