Jóvenes comparten tutoriales en Facebook para rescatar el patrimonio de Yucatán
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- Un grupo de estudiantes yucatecos ha conformado la agrupación “Los Hijos del Nixtamal”, el cual tiene como objetivo fomentar los juegos tradicionales a través de las redes sociales para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.
Al respecto, Gualberto Kantún Uh, comentó que “Los hijos del nixtamal” son un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Escuela Normal Superior de Dzidzantún, que desarrollan proyectos para comunidades en rezago cultural.
“Nuestra propuesta más reciente es la implementación de los juegos tradicionales de Yucatán en las escuelas primarias del municipio de Temax y de sus comisarias”, precisó.
Explicó que debido a la propagación del Covid-19 adecuaron su programa de actividades a las condiciones actuales, “ya que originalmente la idea principal era realizar olimpiadas de juegos tradicionales con las primarias del municipio de Temax, pero ahora se producirán tutoriales que se difundirán en la página de Facebook Tradiciones y Costumbres de Yucatán”.
“La pandemia del Covid-19 nos obliga a mantener medidas sanitarias muy estrictas a tal grado que el confinamiento, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de gel han sido prioridad exigente para evitar los contagios y salvaguardar la integridad de la salud de los participantes e integrantes de nuestros proyectos”, recalcó.
Precisó que en los tutoriales se utilizará como estrategia principal los medios tecnológicos para la grabación, edición de videos y su difusión masiva en redes sociales de los juegos tradicionales como chácara, palitos chinos, Kim bomba, trompo, tirahule al blanco, canicas, tinjoroch, entre otros.
Este proyecto cultural enseñara a cómo jugar los juegos tradicionales yucatecos, pues a partir de este mes la agrupación subirá un video a la citada cuenta de Facebook cada semana, donde se enseñará a jugar trompo, chácara, canicas, kimbomba, palitos chinos y papagayo con el objetivo de rescatar y difundir nuestro patrimonio intangible de Yucatán.
Jorge Euán