Actualmente el ayuntamiento renta 70 baños de plástico para los tianguistas, y paga cerca de mil pesos al mes por cada uno
Mérida, Yucatán, 05 de noviembre de 2015.- El subdirector de Mercados del ayuntamiento de Mérida, Jorge Antonio Jorge, informó que construirán baños en cerca de la mitad de los espacios públicos en donde se instalan los tianguis, en beneficio de los vendedores.
Estos sanitarios, agregó, se ubicarán principalmente en los parques donde haya infraestructura para construirlos.
Sin embargo, precisó que en más de la mitad de los 48 espacios donde se levantan los tianguis seguirán colocando baños rentados, como realizan actualmente.
Cabe recordar que luego que se aprobó que a los tianguistas se les cobrara 2.50 pesos por metro cuadrado por uso de suelo, el ayuntamiento prometió dotarlos del servicio de recoja de basura, luz eléctrica y los baños.
En ese sentido, Antonio Jorge señaló que actualmente están rentando poco más de 70 sanitarios portátiles de plástico que se instalan en los tianguis de la ciudad, y que por cada uno de éstos pagan cerca de mil pesos al mes.
“En poco más de la mitad de los espacios donde se instalan los tianguis seguiremos rentado baños, y en la otra parte se van a construir”, explicó el funcionario municipal, quien también aclaró que hay lugares cercanos a los mercados, como el de Chuburná, donde existen sanitarios, y éstos los están usando para los vendedores.
El subdirector de Mercados declaró que en breve se construirán dichos baños, por lo que esperan que estén listos en un mes, aunque no pudo precisar cuánto erogará el ayuntamiento en estas obras.
Con respecto a los tolderos, indicó que siguen prestando servicios “como cualquier otro empresario”, pero que ahora sí están trabajando respetando la ley. Aclaró que la propuesta consistió en que los tianguistas tienen la libertad de contratarlos o no, es decir, ya no es obligatorio, como ocurría en el pasado.
“Pero lo que hemos visto es que la mayoría de los tianguistas siguen contratando a los tolderos, para protegerse de las inclemencias del clima”, indicó.
Recordó que cuando se modificó el impuesto de 2.50 pesos por metro cuadrado para los puestos de los vendedores, se descartó la propuesta de que el ayuntamiento se encargara de proveer los toldos.
Es decir, los tolderos siguen operando en los tianguis, pero ahora sólo es un proveedor que dependerá del buen servicio que preste a los vendedores, y éstos deciden si los contratan. (Herbeth Escalante)