La constructora dice que fue una “reconfiguración”, no una tala de árboles en la entrada del Campus
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2016.- A los pocos minutos que estudiantes del Campus de Ciencias Sociales de la UADY exigieron a las autoridades municipales que se aclare el caso de la tala de más de 20 árboles en la entrada de su escuela, un representante de la inmobiliaria arribó al lugar para prometer que realizarán un proyecto para re-arborizar la zona.
En rueda de prensa convocada por el consejero estudiantil de la Facultad de Economía, Javier Gracidas Cabanillas, recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) informó que no entregaron permisos a la constructora para talar los árboles.
Además, dijo que el ayuntamiento de Mérida les envió un documento aclarando que dicha empresa sí cuenta con todos los permisos, y que no pueden hacer nada con lo que haya ocurrido en su propiedad privada.
“La Seduma indicó que nunca le dieron ese permiso, y que tomarán cartas en el asunto, pero nosotros queremos que el Municipio nos aclare qué fue lo que pasó, si ellos autorizaron matar a los árboles”, insistió el estudiante.
Al poco tiempo, llegó a la entrada del campus, Omar Cárdenas, director general de Desarrollo Inmobiliario San Pedro Cholul, quien se entrevistó con los alumnos de la UADY “para explicarles el proyecto”.
Indicó que en esa zona levantará una plaza comercial que incluirá un supermercado “Aki” y otros comercios más, pero que la intención es contar con más áreas verdes de las que son obligados a colocar.
Negó que se haya tratado de una tala de árboles, sino de la “reconfiguración” de esa área, en donde habrá un paso vial y peatonal que unirá al Campus con el nuevo Paso Superior Vehicular que se construirá en breve en la carretera Mérida-Motul.
“Eso permitirá a los estudiantes y vecinos de fraccionamientos aledaños transitar por la plaza comercial de manera libre y segura hacia los nuevos paraderos que se instalarán”, argumentó.
Omar Cárdenas sostuvo que la empresa se compromete a sembrar más árboles, e incluso dijo que los ejemplares que se pudieron salvar los sembraron en la zona y en fraccionamientos cercanos, ya que, insistió, “no fue una tala, es una reconfiguración (sic.)”
Declaró que están en la mejor disposición de que haya una re-arborización, pues el proyecto inmobiliario no sólo contempla servicios comerciales, “sino crear un área verde agradable en pro de los que convivimos aquí”.
Luego de la reunión con los estudiantes, Gracidas Cabanillas señaló que no es verdad que hayan retirado los árboles con todo y raíz, “si fue una tala”. Además criticó que esa empresa no tenía un permiso por parte de la Seduma para realizar esas acciones. (Herbeth Escalante)