El presidente Hasan Rohani condiciona el cumplimiento del acuerdo nuclear a que la otra parte también se comprometa con sus promesas.
TEHERÁN, 14 de julio de 2015.– El presidente iraní, Hasan Rohani, celebró el martes el acuerdo nuclear concluido por su país junto a las grandes potencias en Viena, afirmando que Irán no buscaría «nunca» hacerse con el arma atómica, en una intervención televisada en directo.
Rohani hizo su discurso pocos minutos después de una intervención del presidente estadunidense, Barack Obama, que fue retransmitida en directo por la televisión pública iraní.
Es la segunda vez en 36 años que el discurso de un presidente de Estados Unidos -con quien Irán no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980- es retransmitido en directo por el Estado iraní.
Irán nunca intentará conseguir el arma atómica», declaró Rohani, cuyo país es acusado por Occidente de querer dotarse, bajo cobertura de un programa nuclear civil, de la bomba nuclear. Una acusación siempre desmentida por Teherán.
El gobernante valoró el acuerdo de su país con las potencias del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) como un pacto basado en la premisa de que «todos ganen» y que abre «una nueva relación» de la República Islámica con el mundo.
Hoy no es el día del final, hoy es el día del comienzo, de un comienzo para un nuevo movimiento, un nuevo regocijo, una nueva esperanza, un futuro mejor para los jóvenes, un movimiento más acelerado para el crecimiento y desarrollo de nuestro país», afirmó Rohaní, un clérigo chiíta de tendencia moderada que asumió el poder en agosto de 2012 con la promesa explícita de lograr una solución a la cuestión nuclear de su país.
Aunque el mandatario iraní condicionó el cumplimiento del pacto a que la otra parte también se comprometa con sus promesas
El pueblo iraní siempre a lo largo de la historia, si se ha comprometido en algo se ha cumplido con su promesa. Nosotros cumpliremos con este compromiso, con la condición de que la otra parte cumpla con su compromiso», dijo Rohani en un discurso en la televisión pública iraní.