Presentan iniciativas de ley en favor de los derechos de niños y adolescentes
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2015.- Diputados locales analizarán realizar diversos cambios a las leyes y a los Códigos Civil y de la Familia en favor de los derechos de los niños y adolescentes, y entre éstos, destaca que en Yucatán se prohibirían los matrimonios entre parejas menores de edad.
El director de Legislación y Normatividad de la Consejería Juridica, Javier García Gómez, explicó que estas propuestas son para dar cumplimiento con la armonización en la entidad de la ley general de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, expedido en diciembre del año pasado en el Congreso de la Unión.
Por tal razón, la iniciativa cuenta con 12 puntos que incluye cambios a leyes, códigos y procedimientos civiles y familiares de la Constitución local.
Luego de presentar la iniciativa a los diputados, el funcionario destacó el punto relacionado con la eliminación de la figura que permite que adolescentes puedan contraer matrimonio en Yucatán.
“Históricamente, el Código Civil y el de la Familia señalan que el matrimonio es sólo para mayores de edad, pero actualmente existe la figura de dispensa de edad, el cual permite que los jóvenes mayores de 16 años pero menores de 18, puedan solicitar a sus padres la autorización para casarse, o pedir permiso a una juez, pero con estos cambios se busca desaparecer este recurso”, explicó.
Sin embargo, aclaró que a los adolescentes que ya se hayan casado empleando la figura de dispensa de edad o que lo hagan antes de que se aprueben estas iniciativas, no se les anulará su matrimonio.
Otras propuestas presentadas este día, es la creación del sistema de protección integral de los niños y adolescentes, el cual consiste en un conjunto de normas, autoridades, procedimientos y programas encaminados en proteger los derechos de los menores.
“Este sistema contará con un órgano o consejo, que coordinará a todas las dependencias gubernamentales para obligarlas a que desarrollen acciones para proteger sus derechos, es decir, que no sólo los reconozcan, sino que los hagan valer”, abundó García Gómez.
De igual manera se crearía la figura de la denuncia popular, para que cualquier persona que conozca alguna violación o afectación en contra de un niño, pueda acudir a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), para que inicie un procedimiento que puede tener como finalidad un plan resarcitorio.
Aunque no sería una denuncia penal, podría realizarse una acusación legal posteriormente, pues la intención es exponer casos de violación a menores en instituciones educativas, privadas, deportivas, gubernamentales, e incluso en contra de los padres.(Herbeth Escalante)