No hay recursos para pagar, reconoce el delegado. Pedirían apoyo de las fuerzas públicas para liberar la entrada
Mérida, Yucatán, 14 de dic. de 2016.- Continúa la protesta de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) a las puertas de la delegación de la Sagarpa en Yucatán, quienes impiden ingresar a los trabajadores. Al respecto, el delegado Pablo Castro Alcocer declaró que privilegiarán el diálogo en este conflicto, pero en caso extremo, requerirán el auxilio de la fuerza pública para que liberen la entrada.
Como hemos informado, desde ayer martes protestan ya que no han recibido recursos por 12 millones de pesos correspondientes a 11 proyectos productivos que la Sagarpa les aprobó hace unas semanas.
Los manifestantes “se quedaron a dormir” afuera de la delegación federal, y colocaron candados y cadenas en las puertas. Cuando los empleados llegaron esta mañana a las oficinas, los miembros del UNTA no les permitieron ingresar.
Al respecto, Castro Alcocer señaló que los inconformes están afectando seriamente a la delegación porque es la última semana laboral del año, y al mismo tiempo perjudican a otros productores.
Dijo que, aunque no es el caso, si los manifestantes continúan prohibiendo el paso a los empleados, solicitarán el apoyo de las fuerzas públicas.
Con respecto a los proyectos de la UNTA, reconoció que fueron autorizados y están capturados en el sistema de la Sagarpa, pero “no hay recursos para pagarles”.
“La delegación ya hizo toda la calificación de los trámites, están completos, pero no llegó el dinero por los recortes de este año, así que hay que esperar que se deposite o reprograme para el 2017, no es cuestión de voluntad, sino de falta de recursos”, insistió el funcionario. (Herbeth Escalante)