Lila Frías: elecciones de Progreso se ganarán con convencimiento, no condicionando el voto
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2021.– La aspirante priísta a la alcaldía de Progreso, Lila Rosas Frías Castillo, en entrevista con Desde el Balcón, celebró el interés que tiene la comunidad en participar en la vida pública del puerto, sin embargo, dejó entrever que algunas candidaturas podrían “no ser auténticas” y le estarían “haciendo el juego” a algunos personajes “para que continúen en el cargo”.
Advirtió que el proceso electoral que se avecina, se ganará únicamente a través del convencimiento y “no presionando o condicionando el voto a la ciudadanía” a favor de una candidatura.
– ¿Qué opina de las intenciones de Jessica Saidén Quiroz, quien fuera su compañera en el PRI, y ahora muestra intenciones de buscar la alcaldía por Morena?, se le cuestionó.
– “Desde mi punto de vista y como mujer, ella es una persona que desde hace varios años ha estado activa en la política, pero bueno, no veo con claridad cuál es su verdadera convicción”, respondió.
Recordó que Saidén Quiroz ha participado en diferentes proyectos políticos y “aunque no es progreseña siempre ha tenido esas ganas de participar por el puerto”.
En el caso de Saidén Quiroz, quien también es hija del secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, hace unos días publicó a través de Facebook unas fotografías en donde aparece junto al dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz.
Saidén Quiroz, en el 2015 fue candidata a la presidencia municipal de Progreso por el PRI, sin embargo, sólo recibió 8 mil 300 votos, en comparación con su adversario José Cortés Góngora, quien ganó con 8 mil 900 votos representando Panal-PT-PRD.
En el 2018, las y los progreseños mostraron su inconformidad con la administración de Cortés Góngora, y votaron a favor Julián Zacarías Curi (PAN-MC) quien obtuvo 12 mil 500 sufragios.
En este 2021, Zacarías Curi buscará la reelección y se enfrentará contra la progreseña Frías Castillo, quien actualmente se desempeña como diputada local del IX distrito, y que en el 2018 obtuvo la victoria con más de 34 mil votos.
“Creo que va a ser una competencia, no sé si reñida, pero muy interesante. Si lo vemos desde un punto de vista positivo, es bueno ver una participación tan activa de las y los progreseños, que desde mi opinión, revela que no hay confianza en la actual administración, y que ha dejado mucho que desear, y por eso hay tanta intención de parte de los ciudadanos,”, comentó.
Agregó que por otro lado, también le queda la duda, “que de todas esas intenciones cuáles son verdaderamente auténticas, o cuáles están haciendo el juego para que algunos puedan continuar en el cargo” cuestionó.
Agregó que ella es una mujer que ha dado resultados, que tiene experiencia en la administración pública y el el ámbito legislativo, y eso la ciudadanía lo reconoce.
Por último, advirtió que estas elecciones se ganarán con el convencimiento, y no con la coacción del voto, pues la gente ya reconoce sus derechos y no se deja manipular.
Javier Escalante Rosado