Empresa costarricense incumplía con los lineamientos ambientales y realizaba actividades de cambio de uso de suelo sin autorización de la Semarnat.
Campeche, 21 de julio de 2015.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió la siembra de palma africana en terrenos de la empresa Palma Tica por realizar actividades de cambio de uso de suelo sin la autorización correspondiente que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
«En razón de haberle realizado una visita de inspección en la cual no presentaron manifiesto de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, es la razón por la cual todas sus actividades están suspendidas en Palizada», informó Miguel ángel Chuc López, delegado Profepa en Campeche.
La Profepa realizó una inspección en materia forestal para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en el establecimiento de plantaciones de palma africana y construcciones de drenes en el Municipio de Palizada, Campeche.
«La empresa Palma Tica sin el permiso de la autoridad y sin el estudio adecuado realizan estos canales ilegales de agua y está haciendo que estos químicos no solamente lleguen al manto freático sino que están siendo canalizados al mismo río», dijo el ambientalista Alexandro Brown.
La empresa de origen costarricense, dice que están poniendo en orden su actividad para cumplir con las leyes ambientales de México y sembrar mil hectáreas por año. En caso de no alcanzar acuerdos, la empresa podría emigrar.
«Con esto de las denuncias y de los problemas que se nos han presentado pues ya están cuestionando donde ponemos la planta extractora, si la vamos a poner aquí o van a seguir con tanto problema», afirmó Alvaro Astua Vega, encargado del área agrícola de Palma Tica.
México ocupa el primer lugar en la importación de aceite de palma en América Latina y el Caribe y el 37 en exportación.
El aceite de palma puede ser utilizado para más de 200 productos y en México solo se cosechan 50 mil hectáreas.
De la palma africana se obtiene un aceite natural que sirve para generar el combustible natural biodiesel.
Los ambientalistas piden no poner en riesgo la salud humana.
«Lo que pase en esta zona va a afectar al estado entero, no solamente al estado entero, va a afectar al país entero, repito es una fuente de agua dulce muy importante para el país, dijo Xane Pac, ambientalista.
Con sus 705 mil hectáreas, la laguna de términos es el área de protección de flora y fauna más grande del país. (Televisa)