El negocio fue cerrado por exhibir animales fuera del local y no dentro como se tiene establecido.
Playa del Carmen, 03 de septiembre de 2014.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió al establecimiento comercial «Animalandia», por ofrecer el servicio de toma de fotografías con animales exóticos en la vía pública de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, Quintana Roo.
La dependencia señaló que el citado negocio incumplió los términos y condiciones tanto del registro como del plan de manejo que marca la ley, pues la exhibición de animales se realizaba en la vía pública y no dentro del local, como era lo establecido.
Añadió que además se detectó falta al trato digno y respetuoso a los animales, entre los cuales se encontraban cachorros de león, tigre y jaguar menores a los 3 meses de edad.
La Profepa expuso que el establecimiento ha sido denunciado por diversos ciudadanos, tanto extranjeros como nacionales.
Por ello, expuso que se han aplicado varias acciones de inspección donde se observa que aunque se trata de un negocio registrado ante la Semarnat, bajo la modalidad de espectáculo ambulante, «éste realiza la mayor parte de sus actividades utilizando ejemplares exóticos fuera de confinamiento».
«Esto, sin contar con instalaciones adecuadas y condiciones para el manejo y seguridad de los ejemplares y del público en general, además de que las actividades las realiza fuera de las instalaciones declaradas en su plan de manejo», refirió.
Además, de acuerdo con la dependencia, «Animalandia» es reincidente, pues en enero de este año se le sancionó por incumplir su plan de manejo.
En dicha ocasión se le ordenó el pago de una multa por 145 mil pesos, el decomiso de 8 animales y el exhorto para que en lo sucesivo realizara sus actividades en los términos y condiciones autorizados por la Semarnat, entre ellos el de llevar a cabo estrictamente sus actividades en las instalaciones autorizadas para ello.
Posteriormente, la delegación federal de la Profepa en Yucatán sancionó de nueva cuenta a «Animalandia», por realizar actividades de exhibición de animales en el Puerto de Progreso.
«Al demostrarse la reincidencia del incumplimiento de los términos y condicionantes del registro y plan de manejo, se dictó como sanción una multa por más de 100 mil pesos y la revocación de su registro, contando con el apoyo de la Semarnat para dicho fin».
Añadió que como consecuencia de los procedimientos instaurados contra «Animalandia» por las reiteradas conductas que atentan al cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, se ordenó la suspensión temporal total de las actividades de exhibición y toma de fotografías con animales.
«El incumplimiento de este tipo de medidas, es un delito penal que puede ser castigado con multa y cárcel», añadió.