Sancionan por más de 2 MDP a los responsables de dos embarcaciones, en donde viajaban las personas que grabaron el aterrizaje del helicóptero
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó por un total de 2 millones 817 mil 408 pesos a los responsables de las embarcaciones “Bischo” y “Il Massimo», tras haber fondeado sin autorización federal en aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes en la misma fecha en donde un helicóptero aterrizó ilegalmente en esa zona protegida.
Al emitir las resoluciones respectivas de los procedimientos instaurados contra dichos particulares, esta dependencia federal determinó que ambos navíos contravinieron la normatividad ambiental vigente, al realizar actividades de fondo el pasado mes de septiembre.
Cabe mencionar que en esas dos naves viajaron las personas que habrían grabado y difundido el video en donde se observa el aterrizaje del helicóptero, que llevaba como pasajeros al senador priista Emilio Gamboa Patrón, al empresario Emilio Díaz Castellanos, y al coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y que aterrizó en Alacranes.
Incluso, como se recordará, en el video se observa que con los fuertes vientos que generó el descenso de la aeronave, se volcó un dinghy –pequeña lancha auxiliar- de uno de esos yates.
Los tripulantes de “Bischo” y “Il Massimo» habrían grabado el momento en que los pasajeros del helicóptero se subieron al lujoso barco del empresario Díaz Castellanos. Pero como también ellos fondearon sin autorización en esa zona del arrecife, la Profepa inició una investigación en su contra.
A criterio de esta autoridad federal, el fondeo de esas dos embarcaciones violentó lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en materia de Áreas Naturales Protegidas y el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes; así como a los lineamientos de utilizar únicamente las áreas señaladas para el fondeo del referido Programa de Conservación y Manejo.
La multa impuesta asciende a un total de 35,200 unidades diarias de medida y actualización, la cual se encuentra divida entre los tres responsables de la embarcación “Bischo” y los ocho responsables de la embarcación de “Il Massimo”, de acuerdo a su grado de participación.
Llama la atención que la multa que supera los 2 millones de pesos a esas dos embarcaciones, es mayor a la que se le impuso a los protagonistas del escandalo en Alacranes, que fueron acreedores a una sanción por 1 millón 277 mil ,104 pesos. (Herbeth Escalante)