La Profepa informó que la empresa Triturados y Materiales Richaud retuvo el derrame químico con la implementación de cuatro barreras de contención en el río Palizada.
CAMPECHE, 31 de agosto de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de material peligroso que afectó el «Arroyo Viejo», en el estado de Campeche.
En un comunicado de prensa, la Profepa informó que la emergencia se presentó cuando se suministraba a un carro cisterna de una empresa particular, el material consistente en «emulsión base AC-20» y uno de los gatos que sostenía el tanque se venció, produciendo el derrame de entre 800 y 900 litros, afectando suelo natural y escurriendo hasta el arroyo, que es un ramal del río Palizada.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la empresa Triturados y Materiales Richaud realizó la limpieza del suelo natural afectado, con maquinaria pesada y de manera manual.
Por lo que respecta al material que alcanzó al arroyo, la empresa retuvo la afectación con la implementación de cuatro barreras de contención, previniendo así que se extendiera la sustancia a todo el río.
En recorrido posterior se constató que no existe evidencia o vestigios de material derramado a lo largo del el arroyo Viejo.
El comunicado señala que la Profepa realizó la visita de inspección en el lugar de los hechos para verificar las medidas de urgente aplicación que realizó la empresa.
Finalmente, la dependencia federal indicó que llevará a cabo las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa en este hecho, y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinar las sanciones correspondientes.