Los más de 100 metros cúbicos de madera acerrada presentaban irregularidades en la documentación que amparaba su legal procedencia.
Mérida, Yuc. 21 de septiembre de 2015.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 100.806 metros cúbicos de madera aserrada de pino (Pinus sp.), en un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) en Mérida, por irregularidades en la documentación que amparaba la legal procedencia de la materia prima forestal.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, informó que durante la inspección al citado CAT, ubicado en la colonia Nueva Kukulkán, detectó que la documentación mostrada a los inspectores se trataba de una simulación para comprobar la legal procedencia de la materia prima forestal.
Asimismo, el código de identificación forestal presentado no correspondía al domicilio del inspeccionado, por lo que personal de la PROFEPA procedió a asegurar 100.806 metros cúbicos de madera aserrada de pino, Pinus sp., en diversas medidas y longitudes.
Con estas acciones PROFEPA intenta frenar la comercialización de materias primas que no acreditan su legal procedencia y que constituyen un mercado desleal para los establecimientos que cumplen con la normatividad forestal vigente y que comercializan materias primas verificadas en su legalidad.
De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte, almacene, transforme o posea recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.