La entidad es el primer lugar a nivel nacional en esta industria. La producción suele aumentar durante la época navideña
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2016.- Yucatán es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de pavo se refiere, ya que anualmente se generan tres mil 500 toneladas de este producto. De igual manera, el yucateco consume entre cuatro a cinco kilos de esa ave al año, -arriba de la media nacional que es de dos kilos-, informó Jorge Manuel Puerto Cabrera presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Puerto Cabrera explicó que los productores de pavo se preparan desde agosto para satisfacer las demandas del mercado en las fechas decembrinas, pues en la entidad se producen tres mil 500 toneladas del ave. Sin embargo, se calcula que durante esta temporada se generaron aproximadamente cuatro mil 200 toneladas en la entidad.
El presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste señaló que el aumento en el tipo de cambio -es decir, la cotización del peso frente al dólar-, durante el presente año benefició a los productores de pavo del estado, ya que el producto de importación es congelado y los consumidores prefieren adquirir el producto que ofrece la industria local.
El líder de avicultores indicó que la industria del pavo tiene un mercado estable, que son los restaurantes y puestos de comida, así como loncherías, lo que permite que se consuma las cantidades del ave antes mencionadas.
Puerto Cabrera dijo que la producción de pavo en el estado se distribuye en la península y en parte del sureste. Acotó que este año decidieron producir un 10 por ciento más del producto, es decir, cuatro mil 200 toneladas por la ventaja que les generó el tipo de cambio.
Finalmente el líder avicultor invitó al público en general a consumir el pavo que se genera en Yucatán, ya que es un “esfuerzo de productores yucatecos para abastecer la demanda y ofrecer al público un pavo fresco”. (Guillermo Castillo)