Debido a los recortes presupuestales, dijo el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Fernando Balmes Pérez
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- El recorte presupuestal que se aplicará al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020, obligará a que se retrase el inicio del proceso electoral 2020-2021.
Así lo confirmó el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Fernando Balmes Pérez, quien dejó en claro que el organismo electoral ya estableció una estrategia para afrontar la reducción en su presupuesto.
«En este caso, lo que el instituto va a hacer es correr el inicio de esta elección hasta donde se permita por la ley para que no se tenga que seguir realizando los gastos correspondientes, con respecto al pago de los y las consejeros electorales y lo relativo a la organización del proceso electoral», explicó.
«O sea, se va a correr desde septiembre hasta las fechas límites de diciembre para instalar los órganos electorales», agregó.
Según el presupuesto 2020, se asignó al INE 11 mil 400 millones de pesos, mil 72 millones de pesos menos de lo que había solicitado.
Dijo que con la reducción no afectará al servicio de generación de credenciales de elector, el cual requiere una actualización constante y que, incluso, en 2020 contará con mejoras para el documento, que ahora contará con un código QR.
Sin embargo, se espera que sí haya algunas afectaciones con respecto a mejoras en equipos e infraestructura del instituto.
«Para la verificación de los módulos de los monitoreos de radio y televisión, se había previsto hacer unos cambios para compra de equipos, eso ya no va a suceder, se va a seguir trabajando con esos equipos. Donde vamos a buscar nuestra credencial, requería una infraestructura más moderna y también, en nueva tecnología, ese sector que corresponde al registro federal de electores, también va a tener una restricción presupuestal», apuntó.
También se descartaron recortes de personal que labora en el instituto, pues insistió en que se busca mantener sin afectaciones el servicio a los ciudadanos.
Refirió que será hasta inicios del 2020 cuando se determine de cuánto será el presupuesto con el que opere la junta local del INE.
Desde el Balcón