Se está llevando a cabo un censo para saber cuántas personas tienen problemas de audicion, dijo el director DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara.
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- Yucatán se encuentra entre los tres estados con mayor número de personas con problemas de audición en el país, pero como no se tiene un dato exacto del número de afectados, se están realizando estudios para determinar cifras, informó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara.
Ante la situación, el funcionario adelantó que ya realizaron censos en 50 municipios de la entidad para definir una cantidad exacta, pero José Sosa prefirió no anticipar los datos recabados, debido a que el estudio no ha llegado a Mérida, donde se encuentran a más de la mitad de los yucatecos.
Sin asegurar que el próximo año el censo ya se haya realizado en Mérida, José Sosa confirmó que “la idea sí está”, porque es un tema relevante y de importancia en el Yucatán.
Para la detección temprana, dio a conocer que en todos los instituciones del sector salud en Yucatán se llevan a cabo estudios para la detección oportuna de déficits auditiva a todos los recién nacidos, a fin de canalizarlos a tiempo al Hospital Infantil Corea-México.
“Cuando las pruebas en recién nacidos no se realizan, no se pueden diagnosticar para ser rehabilitado con un implante coclear (transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo). Son oportunidades de desarrollo que el menor va perdiendo. La escuela se vuelve un entorno más complicado”,.
Recordó que la vida adulta de por sí suele llevar a una condición “discapacitante”, por lo que dijo que el verdadero reto es detectarlo en los niños, con el objetivo de asegurarles una buena rehabilitación y más oportunidades de inclusión.
En la lucha contra el déficits de la escucha, esta tarde el DIF otorgó cerca de mil 380 aparatos auditivos, entre niños y adultos, según informó el mismo funcionario. Con una inversión total de 2 millones 961 mil 480 pesos.
Cabe recordar que en abril se otorgaron el mismo tipo de aparatos sólo a niños y niñas y en agosto se enfocó sólo en adultos. Hoy fue el turno para todos. (Edoardo Manzanilla)