Se les señala de golpear al joven y matarlo al lanzarle un roca en la cabeza.
Mérida, Yuc. 11 de marzo de 2015.- La detención de dos hombres en relación a un homicidio calificado ocurrido en el centro de esta ciudad el pasado 8 de marzo, fue ratificada como legal por la jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez.
En la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida se llevó a cabo esta mañana una audiencia en la que los fiscales investigadores solicitaron a la jueza ratificar como legal la detención de estas personas, quienes en la audiencia admitieron conocer sus derechos y contaron con un defensor público.
Los fiscales establecieron las circunstancias de la detención y los imputados manifestaron que sufrieron extorsiones y actos de tortura consistentes en golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que la jueza Lizama Sánchez instruyó a los fiscales para que inicien una investigación como posible tortura. Por su parte, la defensa solicitó determinar ilegal la detención “por incongruencias en los informes policiales y por inconsistencias en la declaración de un testigo”.
La jueza Lizama Sánchez valoró cada dato y encontró que se cumplió con legal detención, seguidamente los fiscales solicitaron el permiso para formular la imputación en la que hicieron del conocimiento de los imputados que se les sigue una investigación como probables responsables del delito de homicidio calificado.
La jueza hizo del conocimiento de cada imputado el momento procesal oportuno para rendir su declaración, pero los imputados optaron por no y se acogieron a su derecho constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica, en una audiencia de vinculación a proceso.
La jueza fijó como fecha el día viernes 13 de marzo a las 09:00 horas en esta misma sala de oralidad para resolver la situación jurídica de los imputados. Por último, los fiscales solicitaron la imposición de una medida cautelar personal provisional consistente en prisión preventiva, la defensa teniendo noción de la magnitud del delito no debatió al respecto y la jueza Lizama Sánchez accedió a la prisión preventiva oficiosa que vencerá el 13 de marzo, día en el que se llevará la audiencia de vinculación.
Los hechos del caso 26/2015, acorde con la Fiscalía estatal, ocurrieron el 8 de marzo aproximadamente a las 23:15 cuando los imputados junto con otras personas, en la calle 60 del centro de esta ciudad, privaron de la vida a un menor, identificado como Roger Armando C. B. alias “Pocoyo” mediante golpes y patadas y le lanzaron una piedra en la cabeza provocándole traumatismo craneoncefálico, como causa de su muerte.