Prisión preventiva contra abusador de menores

Llevó a una niña de cinco años a un baldío para manosearla y penetrar sus genitales.

Mérida, Yucatán a 7 de febrero de 2015.-Un hombre fue imputado y enviado a prisión preventiva por el delito de violación equiparada agravada, por hechos ocurridos en la población de Tekal de Venegas el pasado 5 de febrero del presente.

El juez de control del 2o distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Antonio Bonilla Castañeda, resolvió lo anterior en una audiencia oral, considerando los datos de prueba mencionados por los fiscales asignados a este caso que es el número 4/2015 de este juzgado de control.

Previamente el juez ratificó como legal la detención y si bien los fiscales solicitaron la vinculación a proceso penal, el imputado ejerció su derecho para ser vinculado dentro de 6 días, por lo que el juez fijó la audiencia de vinculación para el 12 de febrero del presente.Cabe mencionar que el imputado y su defensor de oficio pidieron este plazo para ofertar datos de prueba a su favor.

De acuerdo a lo establecido por los fiscales,los hechos consisten en que el 5 de febrero a las 2 de la tarde el imputado le pidió prestada a la madre de la menor víctima de tan solo 5 años de edad, una bicicleta para ir a comprar tortillas, llevándose el imputado a la menor de ya que es cuñado de la mama de la infante.

Luego de 30 minutos,  la progenitora de la menor se preocupó y al llegar la menor con su tío se percató de que la niña lloraba y temblaba y al cuestionarla ésta le dijo «tío jorge me llevó al terreno donde vamos a leñar, me bajo mi short y mi calzón y me metió el dedo», señalando su vagina.

Esto motivó que la madre informara a la policía municipal de Tekal de Venegas, los cuales con el nombre proporcionado por la denunciante y la forma como estaba vestido el sujeto lo detuvieron afuera de su casa.

Sin embargo, en tanto se resuelve su situación legal el imputado estará en prisión preventiva desde hoy y hasta el día de la audiencia de vinculación, ya que el juez le impuso la medida cautelar de prisión por ser oficiosa, es decir, por mandato de la Constitución, en atención al tipo del delito imputado