El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, señaló que el turismo genera empleos en el país, por eso hay que protejer ese sector
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, declaró que el gobierno federal está abocado a consolidar la seguridad de todos los destinos turísticos de México, y que es prioridad fortalecer las instituciones para garantizar la tranquilidad de los mexicanos y los visitantes.
Entrevistado en Mérida, señaló que el sector turismo es el más dinámico porque crece por arriba de otros rubros del país, sobre todo en la generación de empleos, de ahí el interés de consolidar la seguridad de esos destinos.
“Es prioridad fortalecer las instituciones que garanticen seguridad, primero a los mexicanos, y también a nuestros visitantes”, recalcó.
Sobre la violencia que se vive en Quintana Roo, señaló que no afectaría la llegada de turistas a Yucatán, porque la entidad cuenta con su propia dinámica turística, pero están trabajando en implementar un modelo de seguridad en ese estado vecino.
“Estamos preocupados y ocupados de lo que sucede en Quintana Roo, trabajando con el Gobierno del Estado en un modelo de seguridad para todos los destinos turísticos, con el objetivo de generar instituciones capaces de combatir el crimen organizado, y al mismo tiempo siendo conscientes de que tenemos que cuidar y darle tranquilidad a los visitantes”, señaló.
De la Madrid Cordero enfatizó que todo parte de tener instituciones sólidas a favor de la seguridad, y que todos seamos una sociedad corresponsable, incluidos los ciudadanos y empresarios, para asumirse parte de la solución ante el problema de la violencia.
En ese sentido, ejemplificó que están trabajando para hacer del Tianguis Turístico –que se realizará en los próximos días en Guerrero- un motivo de festejo de México, y al mismo tiempo que sea un relanzamiento del puerto de Acapulco, destino turístico afectado por el crimen organizado en los últimos años.
El secretario de Turismo estuvo en la capital yucateca esta mañana para entregar al gobernador Rolando Zapata Bello un ejemplar facsímil de la Constitución Política de México, como parte del las actividades conmemorativas del Centenario de su promulgación.
En el acto, dijo que en los últimos 100 años se ha tratado de honrar la memoria de los constituyentes, impulsando los valores y las aspiraciones contenidas en la Carta Magna.
En ese sentido, declaró que el paisaje político ha cambiado considerablemente, “dejamos atrás una dictadura y una historia recurrente de violencia política para convertirnos en una democracia donde la pluralidad prevalece”.
También indicó que hoy día nuestro país enfrenta un nuevo reto que viene del exterior, y que los logros, nuestra transformación y los sectores en los que hemos sido más exitosos se encuentran amenazados, como el automotriz, el manufacturero y otros que conforman el ramo exterior.
“Ahora es importante aprovechar el adverso entorno externo como una prioridad para cambiar el país, y para derribar los muros que existen al interior de México, como son el muro de la desigualdad, la inseguridad y la corrupción”, sostuvo el secretario. (Herbeth Escalante; fotos de Cuauhtémoc Moreno)