Uno de los casos se dio en el estado de Nuevo León y el otro en Chiapas.
Mérida, Yuc. 26 de noviembre de 2015.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, confirmó los dos primeros casos de Zika autóctonos en el país, con lo que la presencia de esta enfermedad se sumaría a las transmitidas por el mismo mosco vector del dengue y el chikungunya.
Juan López informó que con estos dos casos, uno en Nuevo León y otro en Chiapas, ya son tres los casos de Zika en México, pues hay que recordar que hace dos semanas un joven de Querétaro viajó a Colombia y contrajo la enfermedad.
Dijo que las tres enfermedades son de tipo endémico principalmente en las zonas tropicales, pero que con el cambio climático el mosco vector (aedes eagipty) ya puede vivir a alturas de mil 800 metros.
“Ya sabíamos que el Zika podía llegar a México, ya estaba en Latinoamérica, así que tarde o temprano iba a llegar al país”, señaló.
Cuestionada sobre la forma en la que se dieron los contagios en Nuevo León y Chiapas, la secretaria se limitó a contestar que se debieron a que “ya está acá el mosquito y les picó, así de fácil”.
En visita en Mérida para participar en la XII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la titular de la Secretaría de Salud dijo que no habrá ninguna estrategia para el combate del Zika, ya que se trata de enfermedades transmitidas por el mismo vector.
“Vamos a continuar con las mismas acciones, nebulización de calles y espacios abiertos, fumigación en los hogares, pero sobre todo evitar el estancamiento de agua; son las mismas medidas preventivas que se deben aplicar en el combate del dengue y el chikungunya, no vamos a cambiar la estrategia”, agregó.
Recordó que a la fecha se han invertido más de mil millones de pesos en diferentes estados del país para el combate de estos padecimientos, con lo que se ha conseguido disminuir en los últimos dos años los casos de dengue, por lo que dijo que esperan tener los mismos resultados con el chikungunya y ahora con el Zika. (Héctor Ortiz)