A finales de noviembre, el gobierno estatal contará con el crédito para adquirir los primeros equipos de seguridad.
Mérida, Yucatán, 03 de noviembre del 2016.- La primera ministración del préstamo bancario, de aproximadamente 700 millones, para adquirir equipos para la estrategia de seguridad Escudo Yucatán llegará a finales de este mes de noviembre, informó el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi.
El funcionario estatal señaló que la semana pasada el Gobierno del Estado firmó el contrato con Banorte, instituto bancario que ganó la licitación para que preste los mil 500 millones de pesos que se requieren para este proyecto.
Dijo que el siguiente paso de este proceso es que la Secretaría de Hacienda Federal entregue el registro del contrato, que deberá ocurrir a más tardar mañana viernes. Una vez que cuenten con el número de registro, se autorizará la fuente de pago del crédito, que como se recordará, será a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Por tal razón, a finales de mes, el gobierno del Estado contará con la primera disposición del crédito, que será entre 600 y 700 millones de pesos, indicó Dájer Abimerhi.
Ahora se trabaja en la conformación del Fideicomiso que manejará los recursos de Escudo Yucatán, “para que todo sea trasparente, ya que las compras de los equipos no serán de manera directa”.
El Fideicomiso se encargará de vigilar los avances del proyecto, supervisará las licitaciones y autorizará la liberación de los recursos.
El funcionario indicó que la mayoría de los equipos y tecnología que se requiere para Escudo Yucatán, serán de origen extranjero, pero que los proveedores que participarían en la licitación serán nacionales.
De llegar los recursos a finales de mes, el primer pago a Banorte a través del FAFEF se realizaría a principios de enero del próximo año. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)