La Secretaría de Salud federal reveló ayer a la medianoche que Campeche ya suma seis casos confirmados de influenza AH1N1 y que ese virus ya mató a una persona en la entidad.
Campeche, 07 de febrero de 2014.- La Dirección General de Epidemiología de la SSA federal dio a conocer en su página de Internet, donde realiza cortes diarios de los casos por estado e institución de salud, que en las clínicas de la SSA ya había tres personas infectadas, mientras que en los hospitales del IMSS habían otros tres casos confirmados del virus.
También reveló que fue precisamente en una clínica del Seguro Social en donde se registró el primer fallecimiento en Campeche producto de esa mortal enfermedad.
En total, en el país ya hay 374 decesos por el virus AH1N1, así como 3 mil 441 casos de la enfermedad. En Yucatán hay 11 casos y una muerte; en Quintana Roo hay 12 casos y dos decesos; en Tabasco suman 9 enfermos y un fallecido; y en Campeche ya son seis los casos y un fallecimiento.
Apenas por la mañana de ayer jueves, el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos, había confirmado tres casos y que otros tres estarían por confirmarse. También reveló que en la entidad se cuenta con las vacunas suficientes para la población.
Luego que la mañana de ayer el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informara que solamente había tres casos de influenza en el estado, al cierre de edición la Secretaría de Salud federal dio a conocer que una persona falleció y que los casos confirmados de AH1N1 se incrementaron a seis en la entidad.
Después de varias horas de nula actualización, la Dirección de Epidemiología de la SSA federal dio a conocer el fallecimiento en Campeche y que tres de los casos se encuentran atendidos en el Seguro Social.
De hecho, la SSA reportó un drástico aumento de muertes a 374 a nivel nacional, la mayoría de los cuales por AH1N1.
Por la mañana, Cobos Toledo reconoció que tres casos de influenza se registraban en el municipio de Campeche, las cuales se encuentran estables. En charla con los medios, el funcionario explicó que al primer caso de influenza que se presentó el viernes pasado se sumaron dos nuevos casos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la noche del miércoles, sin embargo, indicó que aún no era signo de alarma, toda vez que, en comparación con otras entidades, Campeche no se encuentra en estado crítico y no hay alerta.
“Si ustedes se dan cuenta –dijo a los medios- y entran a la plataforma verán que el día de antier hubo un caso probable y no hubo ninguno confirmado, eso quiere decir si analizan la cinco semana como vamos decreciendo”.
Además, añadió que “el problema se está dando a nivel nacional en personas de 35 a 55 años, en etapa productiva, pues en esa edad los que se están enfermando son los que tienen enfermedades concomitantes como diabetes hipertensión, obesidad, enfermedades crónico degenerativa, enfermedades inmunocomprometedoras VIH, lupus o de esas”.
Pese a los casos presentados no se ha emitido ninguna alerta sanitario, ni se han implementado filtros fronterizos o en las terminales de terrestre y área. El comunicado de la SSA federal precisó que en lo que va del año 374 mexicanos han muerto por influenza, aunque la mayor cantidad de defunciones se registró la segunda semana de enero.
El acumulado de casos de influenza en 2014 es de 3 mil 437, de los cuales 2 mil 923 fueron por AH1N1, 176 por AH3N2, 55 por B y 283 por otros tipos del virus de la influenza, añadió el informe.
“Para el tratamiento de influenza, el Sistema de Salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Oseltamivir”, informó la SSA en un comunicado.