Sin embargo, Yucatán de nuevo con bajos índices delictivos
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2017.- Yucatán nuevamente se ubicó como la entidad con menos homicidios dolosos a nivel nacional en el primer semestre del 2017, con 30 casos. Sin embargo, de acuerdo a datos de incidencia delictiva de la Secretaría de Gobernación (Segob), esta cifra aumentó un 23 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017, de enero a junio ocurrieron 30 asesinatos en la entidad, mientras que en el mismo lapso del 2016 se reportaron 23 homicidios, es decir, siete casos más.
En los meses de enero y febrero ocurrieron la mayoría de los asesinatos, con siete hechos en cada uno. En marzo se cometieron cinco crímenes, en abril cuatro, en mayo tres y en junio cuatro.
Yucatán es el estado que reporta menos asesinatos en la Península, pues la situación está más delicada en Quintana Roo, en donde se registraron 134 homicidios dolosos en los primeros seis meses del año, mientras que en Campeche fueron 42.
A nivel nacional ocurrieron 13 mil 729 asesinatos hasta el 20 de julio. El Estado de México se encuentra en primer lugar con mil 180 casos, seguido de Guerrero con mil 161, y Baja California con mil 12.
En cuanto a homicidios culposos, en la entidad se registraron 24 hechos, y en el rubro de extorsión, se interpusieron 26 denuncias ante el Ministerio Público, un caso más que el año pasado en ese periodo.
En donde se observa una disminución considerable es el renglón de robo de vehículos sin violencia, pues en este semestre hubieron 37 denuncias, mientras que en el anterior ocurrieron 65.
Este informe de la Segob dio a conocer que no hay registro de secuestros en Yucatán este año, cuando en 2016 ocurrió sólo un caso. (Herbeth Escalante)