Una pareja de mujeres obtuvo un amparo para contraer nupcias en el Registro Civil de ese municipio
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2017.– El próximo mes de noviembre se llevará a cabo el primer matrimonio igualitario en el municipio de Hunucmá cuando dos mujeres habitantes de esa localidad contraigan matrimonio luego de haber ganado un amparo para ese procedimiento.
Se trata de Natalia Tapia Franco y María Dominguez Ancona, de 30 y 32 años respectivamente, quienes obtuvieron ese recurso jurídico por parte del Juez Quinto de Distrito, Teddy Abraham Torres López, el pasado 8 de junio. Ese dictamen quedó asentado en el expediente 453-2017.
Dicha resolución permite a la pareja contraer nupcias en el Registro Civil de Hunucmá. De concretarse, sería el primer matrimonio igualitario que se realiza en ese municipio. Cabe mencionar que el primer caso en la entidad se dio en el año 2013.
Las féminas señalan que no ha sido un camino sencillo pues han tenido que luchar contra prejuicios y realizar una serie de trámites legales para poder darle certeza jurídica a su unión en el Registro Civil y de ese modo obtener los derechos que toda pareja tiene.
La boda se realizará el próximo 12 de noviembre en la localidad antes mencionada, donde Natalia y María formalizarán ante la ley una relación sentimental de siete años.
Cabe mencionar que el trámite del recurso de amparo para que se les permitiera contraer matrimonio legalmente inició el pasado mes de abril, pero fue hasta junio cuando se les notificó que el Juez había fallado a su favor.