Sin aplausómetro, se reunieron 416 priistas de Yucatán para votar por el método de selección
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2017.– Este sábado se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en donde sus principales liderazgos en Yucatán aprobaron por unanimidad que el método para elegir a su candidato a gobernador sea por Convención de Delegados, así como al 50 por ciento de sus abanderados a presidencias municipales y diputaciones locales.
En el acto, acudieron 416 consejeros de los más de 500 convocados, y ahí el dirigente de ese partido, Carlos Sobrino Argáez declaró que tienen “a los mejores cuadros para ganar en las elecciones del 2018”.
El evento se llevó a cabo en el salón Versalles, al oriente de la capital yucateca, local que suele utilizar el PAN para sus eventos políticos, pues incluso ahí se han realizado sus elecciones internas. Sólo que en esta ocasión fue sede del tricolor, en donde centenares de militantes y simpatizantes llegaron poco antes de las 10 de la mañana, para participar en este encuentro decisivo de cara a los comicios del próximo año.
Destacó la presencia de la ex gobernadora del Estado, Dulce María Sauri Riancho, quien ha estado alejada de los reflectores públicos en los últimos años, y quien sorprendió hace poco cuando fue una de las participantes activas en la ceremonia del Consejo Político Nacional del PRI, cuando se eligió el método para seleccionar al candidato presidencial.
Hasta que el gobernador Rolando Zapata Bello descendió de su camioneta e ingresó al salón, inició el acto, pues como marca el protocolo, “los eventos del PRI no inician hasta que llegue el primer priista”. El mandatario llegó puntual al lugar.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, y el legislador Pablo Gamboa Miner, se tomaron su tiempo para llegar a sus respectivos asientos, pues se la pasaron saludando y tomándose fotos con los militantes.
El diputado Francisco Torres Rivas esta vez sí llegó a la sesión del Consejo Político, pues fue uno de los principales ausentes en la ceremonia pasada. También asistió el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, quien aunque se sentó en la primera fila, interactuó poco con sus compañeros.
En el acto no hubo el famoso “aplausómetro”, es decir, no se nombraron a los liderazgos priistas presentes, para evitar malentendidos en cuanto a “preferencias” hacia algún aspirante a la gubernatura. Únicamente el mandatario Zapata Bello fue recibido con un fuerte y prolongado aplauso de los consejeros tricolores.
Durante la sesión se observó a Ramírez Marín platicando con el gobernador durante largo rato en el centro del local, mientras que Sauri Riancho y el delegado del ISSSTE Luis Hevia Jiménez hacían lo propio al extremo del salón.
Con la asistencia de 416 consejeros del partido tricolor, esta institución partidista decidió que el método de elección para designar a su candidato a la gubernatura de Yucatán será por Convención de Delegados. Todos estuvieron a favor, y no se escucharon voces en contra de que sea a través de ese proceso.
Para las candidatura a las diputaciones locales, así como para las presidencias municipales, el 50 por ciento será por ese mismo método, mientras que el 50 restante los designará la Comisión Permanente de este partido. Esto permitirá garantizar la paridad de género en los nombramientos.
En su mensaje, el dirigente estatal del partido tricolor, Sobrino Argáez señaló que “es mucho lo que está en juego” de cara a las próximas elecciones, por lo que no es momento de pensar en victorias personales, sino en triunfos en “unidad”.
Dijo que el triunfo del partido tricolor será “una responsabilidad y posibilidad” de todos sus militantes, y señaló que se viven momentos cruciales para esa institución partidista. Recalcó que las decisiones correctas “los llevará a victorias contundentes”.
Al final de la sesión extraordinaria, varios de los actores políticos que han expresado sus intenciones para aspirar a la candidatura por el gobierno del estado se tomaron las manos y las levantaron en señal de unidad, entre estos , Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar, Roberto Rodríguez Asaf, Ramírez Marín, Caballero Durán, Sahuí Rivero y Gamboa Miner.
Antes de dirigirse a sus vehículos, consejeros, funcionarios y militantes tuvieron que esperar un par de minutos adentro del local, para evitar mojarse por la inesperada lluvia que cayó en la ciudad este sábado. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)