De aprobarse la iniciativa, se ahorrarían 18 millones de pesos en Yucatán
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2017.– El presidente del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, declaró que respaldan la iniciativa presentada ayer por la diputada Celia Rivas Rodríguez, de que se reduzca en un 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos en tiempos no electorales en la entidad, lo que significaría un ahorro de 18 millones de pesos tan sólo en este 2017.
Acompañado de diputados locales priistas, el dirigente señaló que esa iniciativa planteada en el Congreso del Estado está acorde a los tiempos actuales, por lo que “hay que solidarizarse con la austeridad, sin importar qué tanto nos afecte, es más importante dar el ejemplo y apretarse el cinturón”.
“Nos sumamos porque creemos que si en la casa se hace un llamado a ahorrar, todos los miembros de la familia tenemos un rol que cumplir, y ni los partidos ni los políticos podemos estar ajenos a ese llamado”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso, Celia Rivas, precisó que es necesario aprobar esta iniciativa lo antes posible, para alcanzar ahorros hasta por 18 millones de pesos este año, recursos que se dirigirán a acciones de protección al medio ambiente.
Explicó que para este 2017 el PRI tiene presupuestado un financiamiento público de 27 millones de pesos, el PAN aproximadamente 23 millones, y el resto de los partidos cerca de 5 millones de pesos.
Por tal razón, ambos políticos hicieron un llamado a los demás partidos y a sus representantes en el legislativo a respaldar la mencionada iniciativa en el Congreso del Estado, la cual consideraron “de avanzada”, que plantea modificar el artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 16 de la constitución local.
“Se requiere del voto calificado, es decir, 17 de los 25 diputados, por eso le pedimos a los demás partidos que se unan a esta causa, que la sociedad nos está pidiendo… que haya austeridad, para demostrar que queremos poner el ejemplo”, recalcó Rivas Rodríguez.
Se explicó que la reducción del 50 por ciento se aplicaría en los tiempos no electorales, que en este 2017 se detendría el 1ero de septiembre, cuando inicia formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios del 2018.
También se informó que continuaría la aportación privada de militantes a los partidos, que de acuerdo a la ley, tiene un tope del 2 por ciento en relación al financiamiento público, por lo que el PRI en Yucatán recibe cerca de un millón 300 mil pesos al año en ese rubro. (Herbeth Escalante)