PRI propone fortalecer la lengua maya

Diputada planteó distribución gratuita de libros para educación indígena

Mérida, a 5 de septiembre de 2024.- En el marco del Día de las Mujeres Indígenas, la diputada local del PRI, Rosana de Jesús Couoh Chan, presentó una iniciativa parar reformar la Constitución de Yucatán para reconocer que la educación sea pluricultural en la entidad.

Dijo que se busca fortalecer la enseñanza de las lenguas indígenas, la cultura, historia y tradiciones, así como que ésta sea impartida en su propia lengua originaria en niñas y niños.

Al emitir su mensaje en maya desde el Congreso del Estado y presentar por primera vez una iniciativa en esa lengua, señaló que la educación es el instrumento para transmitir los conocimientos y la cosmovisión de los pueblos originarios a través de las generaciones venideras, y el lenguaje se adquiere y perfecciona a través de su uso.

Couoh Chán explicó que su reforma también plantea establecer en la Ley de Educación del Estado de Yucatán que la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (SEGEY), procure la distribución gratuita suficiente de libros, materiales y contenidos que se requieran para la impartición de la educación indígena.

Durante 17 años, la legisladora se ha dedicado a impartir educación básica preescolar en el medio indígena en la comisaría de Popolá en Valladolid, de donde donde es originaria, con el ímpetu de desarrollar en los niños y las niñas el orgullo de sus raíces y destacándoles la importancia de continuar comunicándose en la lingüística maya.

Comentó que con esta iniciativa se buscará que en esa etapa formativa de las niñas y niños, se conjunten mayores esfuerzos para lograr que se continúe el uso de nuestra lengua nativa.

Cabe mencionar que Couoh Chán es una de las siete diputadas representantes de las regiones indígenas en el Congreso del Estado, y representa el distrito 19 con sede en Valladolid, en donde el 81 por ciento de su población es maya-hablante, de municipios como Chichimilá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Cuncunul y Tekom.

Desde el Balcón