Su líder estatal considera precipitado implementar el voto electrónico
Mérida, Yucatán, a 8 de julio de 2019.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, consideró poco probable que en el proceso electoral del 2021 se utilice el voto electrónico.
En tono escéptico, Torres Rivas señaló que primero se tendrían que hacer reformas a la ley electoral para introducir este método de votación y luego capacitar a quienes se encargarían de contabilizar los votos, lo cual llevaría tiempo y se estarían trabajando contrarreloj para implementarlo en las próximas elecciones intermedias.
Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá garantizar a los partidos políticos que este o cualquier otro método de votación deberá estar garantizado y seguro para que no ocurra lo de 1988 cuando “se cayó el sistema”.
“Creo que el voto electrónico implica una mayor capacitación para evitar suspicacias ante posibles hackeos; es cierto que en algún momento llegaremos a emitir nuestro sufragio de manera electrónica, pero no queremos que pase lo de 1988”, manifestó.
Respecto al argumento de los legisladores federales de que el voto electrónico reduciría gastos en los procesos electorales, Torres Rivas dijo que no obstante que la democracia mexicana es costosa, lo cierto es que está garantizada y blindada de fraudes. “Creo que el sistema debe dar una mayor certeza y su implementación debe darse de manera paulatina”.
Jorge Euán