Será hasta el mes de febrero cuando el partido tengan a sus candidatos para alcaldes y diputados locales.
Mérida, Yuc. 26 de diciembre de 2014.- El Partido Revolucionario Institucional emitió este día la convocatoria estatal para el Proceso Interno de Selección y Postulación de Candidatos a presidentes municipales y diputados locales por el principio de mayoría y que habrán de contender en las elecciones del próximo 7 de junio de 2015.
Como se había adelantado, la elección interna para las 106 alcaldías se realizará bajo el método de convención de delegados, mientras que para las diputaciones locales de los distritos I, II, III, IV, V, VI y VII, pertenecientes a Mérida se determinará bajo la convención de delgados, y la Comisión para la postulación de diputados hará lo propio con los distritos del IX al XV.
En rueda de prensa, el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, informó que el registro de los aspirantes a presidentes municipales se llevará a cabo el 7 de enero, y para diputados locales (de los distritos antes mencionados) el 8 de enero, para que los dictámenes se hagan públicos los días 8 y 9 de enero, respectivamente.
Las precampañas del tricolor se realizarán del 27 de enero al 16 de febrero, por lo que será hasta el próximo año cuando se den a conocer a los candidatos priistas a puestos de elección popular. Para alcaldes municipales la jornada electiva se realizará el 15 de febrero, y para diputaciones locales el 17 de febrero.
La convocatoria establece el tope de gastos de campaña, así como las fechas para las asambleas de delegados. Asimismo, se detallan los requisitos con los que deberá contar cada aspirante, que son los ordinarios que exigen la Constitución y los Estatutos del PRI.
Además, se solicitará que cada uno de los aspirantes acepte por escrito ser evaluados con respecto a su situación patrimonial, transparentar su historial como servidor público, y se investigará sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada, así como la aplicación de exámenes antidopaje.
También habrá un proceso previo de exámenes de conocimiento sobre el desempeño como regidor y diputado local; en caso de precandidatos únicos, éstos no serán designados de forma automática, sino que deberán ser ratificados en su respectiva convención.
Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Pavón Flores, dijo que la maquinaria priista está aceitada y que irán por las 106 alcaldías y las 15 diputaciones locales.
Aseguró que todos los candidatos serán los que representen mayores oportunidades de ganar, y que cumplirán a cabalidad con la paridad de género en candidaturas a fin de que las mujeres priistas tengan las mismas oportunidades de participar en las elecciones del próximo año. (Héctor Ortiz)