Niega PRI que colocará a sus abanderadas en los distritos en donde tienen menos fuerza política.
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2014.- Mujeres directivas del PRI en Yucatán, señalaron que ese partido no elegirá a sus candidatas para las elecciones del 2015 “solamente por cuota”, sino que escogerán a las “mejores” abanderadas a través de encuestas que realizarán entre la militancia.
Marisol Sotelo Rejón, secretaria general del Comité Estatal del PRI, indicó que la selección de sus candidatos y candidatas siempre se basa en la encuesta de su militancia, “por eso vamos poner a las más fortalecidas en ese momento”.
Como se recordará, hace poco se aprobó en el Congreso del Estado la paridad en candidaturas de los partidos políticos, por lo que los abanderados tienen que ser 50 por ciento hombres, y 50 por ciento mujeres.
Sin embargo, existen dudas si con ese cambio se garantizará que las féminas realmente ocupen una curul, debido a que existe el riesgo de que los partidos políticos las “candidateen” en distritos locales donde no tienen tanta fuerza política o sean “los bastiones” de sus adversarios políticos.
Al respecto, la presidenta de la Organización de Mujeres Priistas en Yucatán (ONMPRI), Elsy Sarabia Cruz, declaró que la reforma política sí contempla oportunidades para que las mujeres “compitan en un distrito fuerte”.
“Pero sobre todo, dependerá del trabajo que realicemos en conjunto todos, va a tener mucho que ver, porque la gente vota por el partido, pero también influye la campaña y las estrategias que implementemos para llegarle a los electores”, señaló.
Dijo que apoyarán a las mujeres para que se cristalice que lleguen como diputadas al Congreso local y no queden únicamente como candidatas, “porque sí las necesitamos ahí”.
Negó que la paridad de candidaturas sea una simulación, “pues las mujeres estamos en la competencia y vamos a realizar un buen papel; vamos a llegar varias mujeres al Congreso”.
Sobre este mismo tema, Sotelo Rejón declaró que buscarán a las mejores, las más capaces y preparadas rumbo a las elecciones del próximo año, “y a quienes han hecho un trabajo diferente a favor de la sociedad”.
Recalcó que la elección de candidatas no dependerá exclusivamente de la cuota de género que exige la ley, más bien elegirán a las idóneas a través de encuestas internas.
Ambas priistas participaron en una conferencia de prensa, en donde anunciaron la 1era Caminata y Carrera contra el Cáncer de Ovario –promovido por el PRI- en donde, según dijeron, tendrán el objetivo de concientizar a las mujeres sobre esa enfermedad. Por tal razón, repartirán folletos informativos durante ese evento deportivo. (Herbeth Escalante)