Casi listos los candidatos por las diputaciones federales.
Mérida, Yuc. 05 de enero de 2015.– Esta misma noche deberá definirse la candidatura del PRI por la alcaldía de Mérida y en la recta final solamente el actual secretario de Desarrollo Social, Nerito Torres Arcila y el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, la misma fórmula que hace tres años peleó por la postulación, que finalmente ganó Torres Arcila para perder estrepitosamente ante el PAN y su candidato, Renán Barrera Concha.
De acuerdo a datos recabados desde el mismo CEN del PRI, larga cola de gobernadores priistas están definiendo candidaturas y posiciones, entre ellas el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien según versiones apoya que el CEN priista decida por Torres Arcila.
Sin embargo, el actual diputado federal Manlio Fabio Beltrones pelea porque uno de los suyos, el legislador federal Sahuí Rivero, sea el candidato priista a la alcaldía meridana.
Por otro lado, según informes del CEN priista, hasta ahora lo más probable es que el candidato a diputado federal por el I distrito, con sede en Valladolid, sea Liborio Vidal Aguilar, y la candidata a diputada federal por el II distrito, con cabecera en el puerto de Progreso, sea Lucely Alpizar Carrillo.
También se aseguró que para el III distrito federal de Mérida, estaría el actual director de COMEY, Pablo Gamboa Miner, y se decidió que la candidatura al IV distrito Federal, con sede en Mérida, sea para el PVEM, con el que el tricolor iría en alianza, y el más probable es el actual diputado local, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.
En el V distrito federal, con sede en el sur del estado, se mencionaba con insistencia al actual secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Yucatán, Felipe Cervera Hernández.
Trascendió que la instrucción del CEN del PRI es que los gobernadores de ese partido se hagan responsables del proceso electoral de sus respectivos estados, con lo que se advierte que el priismo nacional buscará apoyar las propuestas de los mandatarios.
De ser así, sería altamente probable que el CEN priista apoye la propuesta de candidato a la alcaldía meridana que hará el gobernador Zapata Bello.
Torres Arcila, en caso de alcanzar la candidatura priista por la alcaldía meridana, sería el primero en lograrlo por segunda ocasión y pese haber sido candidato perdedor en las pasadas elecciones del 2012.
Por otro lado, trascendió que el actual secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, podría ser candidato a diputado local plurinominal o federal, ya que se le menciona como muy probable aspirante a convertirse en el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Las próximas horas serán definitorias para el PRI, luego de que el PAN ya decidió que su candidato a la presidencia municipal meridana sea Mauricio Vila Dosal.(Yazmin Rodriguez Galaz)