Garantizan que en todos los espacios del plantel educativo se aplicaron adecuadamente las estrategias de vigilancia, prevención y control para evitar la proliferación del mosco del dengue
Valladolid, Yucatán, 15 de noviembre de 2014.- Reforzando las medidas para cuidar la salud de todos sus estudiantes, los directivos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5 del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) recibieron por parte de autoridades sanitarias el certificado que los avala como edificio de áreas limpias y libres de criaderos de mosquitos.
Otorgado por la Secretaría de Salud (SSY), este documento garantiza que en todos los espacios del plantel educativo se aplicaron adecuadamente las estrategias de vigilancia, prevención y control señaladas, confirmándose con ello, la ausencia de semilleros del mosco “Aedes aegypti”, transmisor del dengue.
Estas acciones, realizadas en conjunto por el departamento de mantenimiento y supervisadas por el área médica del Instituto, incluyeron, entre otras, la limpieza de coladeras, rendijas y zonas verdes, así como la abatización en depósitos que contienen agua, como pilas, bebederos y tinacos.
El plan para obtener tal reconocimiento, también incluyó una campaña de capacitación dirigida al personal docente y administrativo para que éste revisara las instalaciones.
Durante el acto protocolario, la supervisora del área médica de los Cendi, doctora Alicia Yañez G. Cantón, en representación del maestro Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey, señaló la importancia de que los programas preventivos de salud sean aplicados en el interior del estado, especialmente en beneficio de los infantes de las estancias.
“Este resultado no hubiera sido posible sin el esfuerzo coordinado de muchas personas, como son el personal de mantenimiento del Instituto, maestras, padres de familia, personal administrativo y por supuesto, los supervisores del área de salud estatal, y a quienes celebro su interés en establecer mecanismos para la protección de la niñez”, enfatizó.
Por su parte, y en representación del alcalde de Valladolid, Roger David Alcocer García, la licenciada Landy Peniche Puga, directora de Bienestar Social, destacó que la demarcación tiene las puertas abiertas para la implementación de los programas enfocados a la salud.
Cada dos meses, durante el lapso de un año, el personal de la SSY verificará el cumplimiento de los lineamientos que dieron pie a la entrega de la constancia.