Día del Amor y Carnaval detonarán actividad en en establecimientos comerciales
Mérida, Yucatán, a 9 de febrero de 2020.- Los restauranteros yucatecos esperan que este mes se incrementen hasta en 10 por ciento las ventas por las festividades como el 14 de febrero y el Carnaval, por lo que varios negocios de este giro se están preparando con promociones especiales.
Al respecto, la presidenta local de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, dijo que las ventas durante estos eventos son importantes para el sector, “porque después de la cuesta de enero significan un respiro para los restauranteros”.
Indicó que los restaurantes afiliados a la Canirac ofrecerán diferentes paquetes para disfrutar con la pareja y añadió que los restaurantes de comida rápida tendrán ventas de manera normal, puesto que las parejas optan por visitar más los restaurantes que ofrecen algún tipo de amenidades y comidas en tiempos.
Por otra parte, la líder empresarial señaló que 2019 fue un año de crecimiento exponencial para la industria restaurantera de Yucatán, pues se abrieron el doble de restaurantes que en años anteriores.
“Antes del 2019, el número de establecimientos gastronómicos que abrieron fueron entre 40 y 50 pero en 2019 fueron 90 los negocios formales de ete giro que comenzaron operaciones en la entidad”, precisó.
“Esto coloca a Yucatán como un polo turístico importante y un lugar para la inversión, sobre todo por el tema de seguridad”, comentó.
La presidenta de la Canirac lamentó las cifras desalentadoras que hay en cuanto a la irregularidad en este rubro, pues a la fecha Yucatán presenta un 80 por ciento de restaurantes operando en la informalidad, en contraste con el 65 por ciento que se registra a nivel nacional.
Jorge Euán