Conacyt espera que su programa de becas beneficie a 60 mil estudiantes el próximo año.
Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2015.- El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, sostuvo que a pesar de la difícil situación de las finanzas públicas y los ajustes presupuestales federales, el paquete fiscal protegió al máximo al sector de la ciencia y la tecnología para el próximo año.
En entrevista, señaló que este rubro se “ha blindado” en el presupuesto federal, por lo que se contempla un incremento para pasar de los 88 mil millones de pesos que se invirtieron este año a más de 90 mil millones en el 2016.
Dijo que tan sólo en el presupuesto del Conacyt, se prevé que el presupuesto pase de los 33 mil millones de este 2015 a los 34 mil millones el próximo año.
“Estamos tranquilos y contentos, porque sigue incrementando el presupuesto en el sector de la ciencia y la tecnología en México; de hecho nuestro programa de becas tiene un número inédito actualmente de 59 mil estudiantes para especialidades, maestrías y doctorados en el país y en el extranjero, y confiamos que se rebase los 60 mil becarios”, explicó.
Cabrero Mendoza sostuvo que un factor importante para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, implica contar con mucho capital humano altamente capacitado, por eso las becas seguirán aumentando.
En ese sentido, indicó que confían que el presupuesto de este programa de becas –que actualmente es de alrededor de 9 mil millones de pesos- se supere en el 2016.
De hecho, señaló que pese al desplazamiento del peso frente al dólar, no se han registrado problemas en el flujo de becas a los estudiantes que cursan posgrados en el extranjero.
“Hemos podido mantener las becas, no ha habido recortes, ni disminución ni paro del pago mensual de éstas a los alumnos”, insistió, al recordar que el 98 por ciento de los jóvenes que cuentan con beca Conacyt finalizan exitosamente sus estudios. (Herbeth Escalante)