Presionan tras “robo” de tierras en Motul

Vuelven a protestar ejidatarios para nulificar una asamblea

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2018.- Ejidatarios de Motul protestaron esta mañana en el Tribunal Agrario, previo a una audiencia jurídica, para presionar por el caso de despojo de mil 200 hectáreas de tierras, que el ex comisario ejidal Juan Itzá Balam cedió ilegalmente a particulares hace unos años.

El asesor del ejido, Julio César Balam Castillo, informó que recurrieron al Tribunal para anular la asamblea ejidal del 9 de noviembre del 2014, en donde dicha persona asignó tierras a “prestanombres”.

En entrevista, dijo que por medio de engaños Itzá Balam hizo que los ejidatarios de Motul firmaran un acta para entregar mil 200 hectáreas –que incluyen parcelas y solares- a particulares, incluidas personas que no viven en esa localidad.

Acusó al ex comisario de entregar los terrenos a 51 desconocidos,  muchos residentes de Mérida, y hasta de Chihuahua. Y es que la asamblea de aquella vez tenía el propósito de realizar un intercambio de tierras con otro ejido, no de asignarlas a particulares.

“Queremos se nulifique esa asamblea ilegal, pues la utilizó para asignar tierras a otra gente, cuando físicamente los ejidatarios tenemos ahí ganado y abejas”, sostuvo Balam Castillo en la protesta.

Criticó que Itzá Balam no sólo cedió los terrenos del ejido a particulares, también lo hizo a dos de sus hermanos, por tal razón también han presentado denuncias penales ante la sospecha de que cometieron “lavado de dinero”.

En la manifestación en el Tribunal Agrario acudieron decenas de campesinos de Motul, quienes advirtieron que volverán a protestar en la audiencia de abril “para presionar al magistrado y que haya justicia”. (Herbeth Escalante; fotos de Cuahtémoc Moreno)