Envían documento con 500 firmas al diputado Manuel Díaz, para echar atrás el Modelo Hidalgo de Salud Mental
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre del 2016.- El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, señaló que recibió un documento con 500 firmas de actores involucrados en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, solicitando se tomen medidas para evitar que se implemente el Modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental en ese lugar.
El panista declaró que tanto personal, administrativos, ex directores de ese nosocomio, familiares de pacientes, presidentes de colegios y asociaciones de salud y hasta estudiantes, le manifestaron su inconformidad -en ese documento- con la llegada del nuevo modelo al estado.
“Se han acercado conmigo los empleados del Hospital por lo menos en tres ocasiones, pidiendo que intervenga a tender puentes, ver que este tema lo tome en cuenta el Congreso del Estado, y como representantes populares tenemos que escuchar este sector salud”, indicó.
Dijo que en el documento con 500 rúbricas explicaron diferentes problemáticas e inquietudes sobre puntos que se verían afectados con ese modelo de Salud Mental, que se empezó a implementar con el cambio de rectoría del Hospital hace unos meses.
Díaz Suárez señaló que el Modelo Hidalgo, según los trabajadores del nosocomio y especialistas, no funcionaría bien en Yucatán y que aplicarlo sería un retroceso, porque se descuidarían diferentes áreas de atención. Además sostienen que no ha dado buenos resultados en otros estados del país.
“Por ejemplo, existen padecimientos agudos que no concuerdan con el modelo. Hay personas que podrían estar bien de salud, y de pronto caen en una depresión aguda e intentan suicidarse… y ese modelo no sería el propicio para atender ese caso. O quizás una persona que tiene un brote psicótico o está debutando con esquizofrenia, tampoco sería lo óptimo, ya que el modelo Hidalgo no está preparado para eso, porque va dirigido a pacientes crónicos que requieren una rehabilitación y no aquellos agudos”, sostuvo.
El diputado señaló que mandará un oficio al secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, para preguntarle su opinión sobre estas inquietudes en el Psiquiátrico, aunque seguramente él también recibió el mencionado documento con las firmas.
Pero recalcó que lo importante es dialogar con el funcionario, no tocar este asunto como algo político o partidista, “porque siempre he dicho que el tema de salud hay que verlo con delicadeza, no son cuestiones de colores. Y si es necesario haremos un llamado desde la tribuna del Congreso”.
Indicó que se tiene que escuchar a los involucrados en el caso, y que las decisiones sobre qué modelo aplicar en salud mental “no puede venir de afuera, ni de manera unilateral”.
Díaz Suárez señaló que hasta el momento no ha tenido acercamientos con Virginia González Torres, directora del Consejo General de Salud Mental de la Secretaría de Salud Federal, quien prácticamente está a cargo de la rectoría de ese nosocomio, y fue quien trajo el Modelo Hidalgo a Yucatán. (Herbeth Escalante)